Inicio Actualidad NO al IVA en educación
España   Catalunia

NO al IVA en educación

Un principio de libertad ciudadana en todo el mundo

El caos económico en el que se encuentra el gobierno de España puede llevarlo a tomar medidas que son más bien un castigo a sectores de la sociedad que no son afines a su ideología. Los grandes medios rumorean sobre una posible subida del IVA a las escuelas y centros privados y concertados de educación reglamentaria y no obligatoria, lo que afectaría a todo tipo de centro educativo privado desde la etapa de infantil hasta los grados y estudios universitarios.

¿Qué es el IVA? Es el impuesto que se añade al valor de todo lo que se vende, indistintamente de su forma de venta. En España, el IVA más aplicado a casi todos los productos es el 21 %. Cada país escoge unos porcentajes de IVA distintos, por ejemplo: Francia tiene el  20 %, Portugal el 23 %, Italia el 22 %, EE. UU. del 0 % al 9 % según cada estado. El IVA más alto grava los productos que no son de primera necesidad, por ejemplo bebidas alcohólicas, tabaco… mientras que la comida fresca, como frutas y verduras, o los libros y el material escolar tienen porcentajes de IVA superreducido o incluso un IVA del 0 %, como es el caso de la educación, al menos hasta ahora.

Se ha luchado mucho para conseguir un IVA superreducido, de un 4 %, en libros, revistas y material escolar, así como en los servicios educativos, en donde actualmente no se grava ningún tipo de IVA, para que ahora se retroceda y se sancione solo a un modelo educativo que es necesario y un derecho para todas las personas en cualquier país del mundo.

Por eso, desde la calma, queremos ofrecer cinco razones acerca de por qué es importante no subir el IVA en esta situación económica actual.

Razón 1: el IVA como impuesto solo lo sufre el cliente o consumidor

El impuesto sobre el valor añadido no implica un gasto para la empresa, sería más bien un incremento directo sobre sus precios. Esa diferencia es abonada y soportada por sus clientes y usuarios. Las empresas pueden contrarrestar el IVA de ventas (IVA repercutido) con el de compras (IVA soportado) y abonarlo si ha sido superior el repercutido o esperar a que se lo devuelva la administración si el resultado fue un IVA soportado superior al repercutido. El único que se beneficia directamente por ello es el Gobierno y las arcas de Hacienda.

Razón 2: las escuelas privadas son empresas independientes que no usan recursos públicos. Crean trabajo, riqueza e investigación educativa

Una subida del 0 % al 21 % es un ataque directo a las libertades, las de libre mercado y de creación de empresa. Las escuelas privadas, como muchas otras empresas, ya han sufrido una pérdida de usuarios a causa de los problemas económicos que sufre la sociedad por la pandemia sanitaria. Han invertido dinero en adaptar sus centros educativos. Han contratado más profesores, personal sanitario, se ha reducido el número de alumnos por clase, han comprado material y recursos informáticos. No pueden soportar una reducción en sus precios del 21 % para hacer que el IVA no repercuta en sus cuotas. Ningún sector podría. Todavía menos después de una situación económica que ha llevado al cierre de actividad durante más de seis meses.

Las familias que llevan a sus hijos  a centros privados no consumen recursos públicos y además pagan impuestos que vuelven a la educación pública.

Razón 3: la educación privada es un derecho civil fundamental en todos los países del mundo

La educación privada es un derecho civil fundamental en todos los países del mundo, indistintamente de la forma de estado que rija. La libertad educativa está garantizada y certificada en la Constitución Española, en su artículo 27, y contemplada como «derecho fundamental» para todos los ciudadanos en los países miembros de la Unión Europea.

Razón 4: la educación privada complementa a la pública

Este gobierno atomizador de ideologías, en lugar de crear mesas de desarrollo colectivo para construir ideas y estrategias conjuntas, enfrenta a sectores como «los buenos y los malos». Los países que lideran el ranking del informe PISA, estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura, tienen modelos educativos públicos y privados con las mismas dotaciones económicas y los mismos planes de estudio. La diferencia es la libertad que se le ofrece al ciudadano de elegir pagar o no.

La enseñanza privada es el laboratorio práctico y experimental de la investigación educativa. Crea métodos de enseñanza que acaban aplicándose en la escuela pública. Actualmente las escuelas públicas ofrecen clases de gestión de emociones, paridad de segunda o tercera lengua, desarrollo de pensamiento lógico y computacional gracias a la creación de planes de desarrollo para docentes posibles tras años de experimentación de esas materias en las escuelas privadas.

Razón 5: el gobierno no tiene estructuras públicas para sustituir los servicios privados

El gobierno no puede sancionar o eliminar las ofertas de servicios privados sin garantizar el acceso para todos los ciudadanos a esos mismos servicios públicos. Y no solo en educación, sino también en materia sanitaria, pues actualmente no existen servicios de higiene dental públicos ni gratuitos para todos los ciudadanos, por lo que si castiga la oferta de ese servicio sin ofrecer una alternativa gratuita entonces estamos ante una privación antidemocrática de servicios, algo en este caso muy grave, pues la higiene dental es una prioridad sanitaria individual y comunitaria.

¿Puede escolarizar el gobierno a todos los niños que ahora acuden a centros privados? La respuesta es no. Y no también es la respuesta a si las familias de los centros privados pueden soportar un 21 % más en las tarifas de colegios mensuales de cada uno de sus hijos e hijas. No, no pueden.

Desde INÈDIT esperamos que el gobierno reflexione y que este artículo sea la coletilla a un rumor de prensa que acabe perdido en el ciberespacio y no una queja en firme a un decreto firmado, sin consenso, de forma unilateral.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará