Inicio Educación El mito de los 3 meses de vacaciones de los profesores

El mito de los 3 meses de vacaciones de los profesores

Una leyenda que esconde un debate de fondo

Por algún motivo hay quien piensa que los profesores en España viven mejor que muchos trabajadores porque gozan de más días de vacaciones, trabajan poco y ganan mucho, un mito mal fundado que debería, por lo menos, aclararse.

Los profesores cumplen con una jornada laboral equivalente a la de cualquier funcionario del Estado, 37 horas y media. Y en la mayoría de los casos sufren el mal general del mundo laboral, el trabajo invisible.

De esas 37 horas y media las hay lectivas, que es cuando los profesores están en clase enseñando y las hoy no lectivas, tiempo que el profesorado emplea en labores burocráticas y de gestión, que por norma general conllevan más horas de las estipuladas.

Pensar que el profesor trabaja solo las horas que da clase en el aula es lo mismo que pensar que un futbolista solo trabaja los 90 minutos que dura el partido.

En cuanto al mito de los 3 meses de vacaciones de verano, la normativa recoge que el inicio de las actividades de organización escolar en el centro comienza el 1 de septiembre y se acaba el 30 de junio. De los dos meses de verano que restan, julio se reserva para que los profesores puedan realizar actividades de autoformación, una responsabilidad personal que como explica Marta Tejedor, responsable de la Federación de Educación de CCOO, "es esencial, ya que los docentes tienen que estar actualizados."

Durante el mes de julio los profesores no tienen que acudir al centro escolar pero deben estar localizables porque el centro puede requerirlos. En ese sentido, técnicamente agosto es el mes que los profesores tienen de vacaciones en verano.

Juan Irazu, profesor de Primaria del Colegio Landaberri de Lasarte, cuenta que a él le convocaron de forma extraordinaria tres años prácticamente consecutivos el mes de julio para formar parte del tribunal de oposiciones, "una tarea que conlleva unas tres semanas de trabajo con jornadas que pueden alcanzar hasta las 11 horas."

El verano está para veranear

Que en España las vacaciones se concentren en los meses de verano tiene su explicación. Como sostiene Ramón Font, portavoz del Sindicato de Profesores UESTEC: "Nosotros no tenemos problema de ir al colegio en invierno como en otros países. Sin embargo el verano no es un buen tiempo para que los niños estén en la escuela. Tenemos aulas que en verano se ponen a más de treinta grados, temperaturas que ni la legislación laboral permite."

Esta situación escolar propiamente estival puede generar la idea falsa de que en España se tienen más vacaciones frente a países que las reparten a lo largo del curso escolar. Pero como explica Ramón Font: "si bien en otros países los alumnos ya han vuelto a la escuela en agosto, si lo comparas a lo largo del año, en España se hacen más horas que el resto de países."

¿Qué hacer con los hijos los meses que no hay colegio?

Esta es una pregunta muy habitual en España y que esconde junto al mito de los 3 meses de vacaciones de los profesores una reflexión de fondo de índole social, política y de educación: Cuál es la función que otorgamos a la escuela y a los profesores. Una pregunta que requiere de forma urgente medidas de conciliación que mejoren la vida familiar y laboral de las familias, y no solo la de los docentes.

 

Más información:

- Sobre el salario de los profesores

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará