Inicio Profesores Dos de cada tres docentes agredidos por sus alumnos siguen sin poder denunciarlo
España   Catalunia

Dos de cada tres docentes agredidos por sus alumnos siguen sin poder denunciarlo

USTEC pide un protocolo para poder denunciar las agresiones a docentes

La violencia en el seno de las aulas es una realidad preocupante que afecta a docentes y alumnado. Según una encuesta reciente realizada por USTEC· STEs (IAC) a 11 000 docentes de Catalunya, el 63,76 % del profesorado ha declarado haber sido víctima de agresiones por parte de los alumnos.

Los resultados de la encuesta revelan una cruda realidad: de los docentes encuestados, el 14,2 % han sufrido agresiones físicas, el 46,47 % han soportado agresiones verbales, y el 3,34 % han visto dañados sus objetos personales. A esta preocupante estadística se suma el hecho de que 55 docentes aseguran haber sido agredidos físicamente por familiares, mientras que 308 han sido agredidos verbalmente también por las familias, y a 25 de ellos les han dañado sus objetos personales.

Ante esta situación alarmante, el sindicato USTEC ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar y proporcionar instrucciones claras al personal de los centros educativos sobre cómo actuar en caso de sufrir una agresión: «Aunque cada vez es más elevada la cifra de personal que ha sufrido alguna agresión física o verbal, la gran mayoría desconocen sus derechos y los pasos a seguir, así como la existencia de los Comités de Salud y otros órganos de vigilancia y prevención de riesgos laborales», explican en el comunicado.

Si se ha cometido una falta penal también se puede poner una denuncia

La comisión de salud del sindicato ha elaborado una infografía en que se especifican los canales a seguir por maestros, profesores y PAE en caso de sufrir una agresión. Algunas de las recomendaciones que hacen desde el sindicato son comunicar por escrito el incidente laboral al centro vía registro y correo electrónico al equipo directivo, y enviar un e-Valisa (un sistema oficial de comunicación interna entre el funcionariado) al jefe de prevención de riesgos laborales, además de rellenar la hoja de notificación de accidente, incidente laboral o enfermedad profesional. En caso de tener que ir al médico por una agresión, recomiendan que en lugar de pedir certificado médico de asistencia, mejor optar por solicitar un comunicado de baja médica por contingencia profesional. Finalmente, y en los casos más graves, recuerdan que si se ha cometido una falta penal también se puede poner una denuncia.

Según el sindicato, la falta de directrices claras por parte de la Administración contribuye a la normalización de estas conductas inaceptables: «Si queremos una educación de calidad, hay que priorizar el bienestar psicosocial y la seguridad de las personas que trabajamos en la enseñanza», aseguran. «Por otro lado, nuestra tarea educativa también se centra en la transmisión de valores a nuestro alumnado. No hacer nada ante una conducta agresiva refuerza esta conducta y transmite el mensaje de que esta conducta está bien y que la puede seguir haciendo sin problema. Y este valor no lo podemos transmitir nunca», subrayan.

No hay protocolos para denunciar las agresiones que sufren los docentes

La invisibilización de estas agresiones es una brecha de protección cuyas consecuencias sufren los y las docentes; de hecho, uno de los primeros pasos que quieren dar desde el sindicato es la implantación de un registro de agresiones: «Hoy por hoy no existe ningún protocolo ni ningún aplicativo que permita dejar constancia y eso hace que no haya cifras claras de agresiones que nos permitan dimensionar la problemática con más precisión», declaran.

La campaña impulsada por USTEC no solo busca proporcionar orientación y apoyo al profesorado, sino también visibilizar la problemática y exigir soluciones efectivas por parte de la Administración. En este sentido, es crucial la implicación activa de las familias y de la Administración en la defensa de los derechos y el bienestar del personal de los centros educativos: «Ante el aumento de la violencia verbal y física en los centros educativos, las agresiones sufridas por parte de alumnos y la inacción de la conselleria para defender los derechos y el bienestar físico y emocional del personal educativo, hay que actuar con urgencia», concluyen en el comunicado.

Fuente: USTEC· STEs (IAC)

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará