Inicio Colegios y escuelas Estudiantes debaten en una ONU simulada las aplicaciones de la IA para la consecución de los ODS
España   Catalunia

Estudiantes debaten en una ONU simulada las aplicaciones de la IA para la consecución de los ODS

Séptima edición de la Conferencia del Singularity Model United Nations

Los días 12, 13 y 14 de abril, un total de 180  alumnos de 16 escuelas de toda España se reunieron en Barcelona para participar en la séptima edición de la Conferencia del Singularity Model United Nations (S'MUN), que este año tiene como tema central "Las oportunidades e inconvenientes de la inteligencia artificial para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible". Durante tres días estos jóvenes delegados desempeñaron el papel de representantes de diversos países miembros de las Naciones Unidas, y defendieron sus posicionamientos.

Estudiantes de toda España participan en una simulación de la ONU para debatir las aplicaciones de la IA en la consecución de los ODS

El evento, impulsado por la Singularity Foundation, se llevó a cabo en las instalaciones del centro internacional St Peter’s School de la Ciudad Condal. Esta conferencia es una cita anual cuyo propósito es que los alumnos asuman unas capacidades críticas, de debate, y que mejoren su oratoria y su capacidad de resolver conflictos.

El debate giró en torno a cuestiones fundamentales sobre el uso ético de la inteligencia artificial en la investigación científica y médica, así como su papel en la educación, la regulación de tecnologías emergentes como los coches autónomos y su contribución a la defensa de los derechos humanos.

Preguntas como "¿Debemos poner límites al uso de la inteligencia artificial en la investigación científica y médica?" o "¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial en la defensa de los derechos humanos?" fueron objeto de análisis y reflexión  

Los participantes, divididos en distintos comités, trabajaron arduamente para representar y defender los intereses de los países asignados, considerando las implicaciones globales de las decisiones tomadas en cada simulación. Preguntas como "¿Debemos poner límites al uso de la inteligencia artificial en la investigación científica y médica?" o "¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial en la defensa de los derechos humanos?" fueron objeto de análisis y reflexión por parte de los jóvenes delegados.

Un espacio para practicar la diplomacia

La labor de presidencia de los comités estuvo a cargo de ocho chairs de la UNSA (Asociación de Estudiantes de las Naciones Unidas) de Barcelona, con el apoyo de alumnos de bachillerato que participaron en ediciones anteriores del S'MUN. Esta colaboración facilitó un ambiente propicio para el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades diplomáticas entre los jóvenes delegados.

El modelo de simulación del funcionamiento de las instituciones de Naciones Unidas, como el que ofrece la Conferencia del Singularity Model United Nations, se ha consolidado como una herramienta efectiva para fomentar el interés de los alumnos en las relaciones internacionales y el debate de temas relevantes a nivel mundial. Además, contribuye significativamente al desarrollo de habilidades indispensables para su futuro académico y profesional, tales como el trabajo en equipo, la oratoria, la resolución de conflictos y la construcción de consensos.

El cierre de la conferencia marcó el final de una experiencia enriquecedora para todos los involucrados. Más allá de el conocimiento del funcionamiento de las instituciones de Naciones Unidas, la séptima edición del S'MUN supuso un paso más hacia una educación con perspectiva global, que capacite a la juventud actual para hacer frente a los desafíos del siglo XXI con pensamiento crítico y visión de futuro.

 

Fuente: St Peters School

Ediciones anteriores  

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará