Estudiantes jóvenes de Cataluña idean soluciones innovadoras para hacer frente a problemas reales
Entre los proyectos galardonados se encuentra un táper que detecta los alimentos caducados, una IA para docentes, y un p
A principios de este año, un centenar de jóvenes provenientes de instituciones educativas de toda Cataluña fueron escogidos para formar parte de la quinta edición del iFest, un programa de emprendimiento e innovación que incentiva a los participantes a buscar soluciones innovadoras, tecnológicas y científicas a retos reales de la sociedad.
Así, estudiantes de entre 15 y 30 años han estado este trimestre trabajando en la resolución de problemas reales vinculados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), mediante una metodología de trabajo basada en cuatro fases: Inspiración, Ideación, Prototipado y Comunicación.
Tres meses después ya tenemos ganadores. La Generalitat ha premiado a 3 equipos en la categoría junior (de 15 a 18 años) y 3 más en la categoría senior (de 18 a 30 años). Seis propuestas innovadoras, viables y creativas que ponen el enfoque en la acción climática y educativa, y que además sus creadores podrán llevar a cabo, gracias a la semana de aceleración que tendrán en empresas emergentes de Cataluña y del extranjero con un ecosistema innovador y emprendedor potente.
Seis soluciones locales para seis retos globales
En la categoría junior los proyectos premiados han sido los siguientes:
En la categoría Senior los proyectos galardonados igualmente han sido 3:
Este año, más de 600 personas entre estudiantes y docentes se han involucrado en esta competición que quiere aflorar el talento de los jóvenes para encontrar soluciones a una docena de retos planteados por empresas, organizaciones de prestigio y por la propia Administración. En esta edición también se ha querido premiar la participación activa de los centros educativos, una mención especial que ha recaído en el Instituto de Vic; y el papel fundamental de los mejores shakers (docentes que actúan de guías y mentores de un equipo), que en este caso se ha otorgado a Carlos Díaz y Alba Ferré del Centro de Estudios Monlau.
Fuente:
https://educacio.gencat.cat/ca/actualitat/notes-premsa/nota-premsa/?id=527982
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