Inicio Investigación 18 de cada 100 adolescentes en pareja sufre violencia de control
España   Catalunia

18 de cada 100 adolescentes en pareja sufre violencia de control

Primer estudio que analiza las experiencias de victimización de los agresores

La violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes es un problema global que afecta gravemente tanto a la salud mental como física de los jóvenes, así como a su desarrollo personal e integración social. Este fenómeno, definido como la amenaza o uso real de violencia de control, agresión física y agresión sexual en las relaciones sentimentales de los adolescentes, ha sido objeto de estudio por parte de investigadores de la Universitat de Barcelona, cuyo proyecto fue seleccionado en la Social Research Call 2021.

El estudio, realizado por Noemí Pereda, Marta Codina y Diego A. Díaz-Faes, revela datos alarmantes sobre la prevalencia de la violencia en parejas adolescentes en España. A través de una muestra representativa de 4.004 jóvenes escolarizados de 14 a 17 años, se examinaron las experiencias tanto de víctimas como de perpetradores de violencia en relaciones de pareja.

El 13,6% de los encuestados fueron víctimas y el 4,8% perpetradores de violencia en sus relaciones sentimentales

Según las investigaciones realizadas en este campo, España presenta las cifras más elevadas de victimización y de perpetración de violencia de control, así como de agresión física y sexual, tanto en los chicos como en las chicas. Los resultados obtenidos por este estudio en concreto señalan que  el 13,6% de los encuestados fueron víctimas y el 4,8% perpetradores de violencia en sus relaciones sentimentales. La forma más común de violencia es el control, que incluye limitar el contacto con otras personas, revisar el teléfono y los contactos. Le sigue en frecuencia la realización de actos sexuales no deseados y la agresión física.

Es importante destacar que el estudio revela una superposición significativa entre la victimización y la perpetración de la violencia. Es decir, una misma persona puede actuar como víctima y como perpetradora en diferentes momentos de su relación. Esta superposición plantea un desafío importante para las políticas públicas, ya que hasta ahora las intervenciones han tendido a centrarse únicamente en las circunstancias o historial de los perpetradores, sin considerar sus propias experiencias de victimización.

Las chicas tienen más probabilidades que los chicos de situarse en el rol solapado de víctimas y perpetradoras en sus relaciones de pareja

El análisis por género revela que si bien la violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes afecta tanto a chicos como a chicas, hay diferencias significativas en cuanto a la prevalencia y los tipos de violencia. Las chicas sufren más victimización por control y por agresión sexual que los chicos. En cuanto a los tipos de violencia perpetrada, las chicas declaran más control y agresiones físicas a sus parejas que los chicos. Se observa, también, que las chicas presentan más probabilidades que los chicos de situarse en el rol solapado de víctimas y perpetradoras en sus relaciones de pareja.

Estos hallazgos resaltan la complejidad del problema y la necesidad de abordarlo de manera integral. No se trata solo de prevenir la violencia, sino también de comprender sus dinámicas subyacentes y cómo se relacionan con factores como la experiencia previa de victimización, los modelos familiares y las dinámicas parentales. El estudio en cuestión proporciona una radiografía detallada de la violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes en España; subraya la necesidad de centrarse también en las experiencias de victimización tanto de víctimas como de perpetradores. Solo así podremos avanzar hacia relaciones de pareja más sanas y libres de violencia en la juventud.

 

Fuente:

https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/es/-/violencia-en-les-relacions-de-parella-entre-adolescents

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará