Inicio Estudiantes Alojamiento de estudiantes en casas particulares

Alojamiento de estudiantes en casas particulares

Respuesta a la subida descontrolada de precios de alquileres

El Barcelona Centro Universitario (BCU) está extendiendo a toda el área metropolitana de Barcelona la oferta de alojamiento para estudiantes, profesores e investigadores extranjeros que realizan estancias en universidades y centros de investigación de nuestro país gracias al convenio suscrito entre la Secretaría de Universidades e Investigación y la Agencia de Vivienda de Cataluña, en julio pasado. Concretamente, el BCU está impulsando una bolsa de habitaciones en casas particulares.

De esta manera el BCU, con subsede en Hospitalet de Llobregat desde hace más de dos años, busca dar una respuesta a la internacionalización del sistema catalán de universidades e investigación, además de intentar compensar la subida descontrolada de precios que ha experimentado Barcelona a raíz de la presión turística.

En este sentido, y según destaca la directora del BCU, Montse Serret, la bolsa de vivienda tiene un doble objetivo: "Obtener alojamiento a precios razonables para estudiantes y personal docente e investigador que nos visita, así como favorecer que propietarios con habitaciones libres puedan complementar su renta ".

El convenio marco permite que las oficinas de vivienda municipales se adhieran a fin de crear esta bolsa de habitaciones en casas particulares que deben tener como mínimo una cama, acceso a aseo y zonas comunes, wifi, una mesa de estudiar y ventilación. En cuanto a los precios, oscilan entre los 220 euros hasta los 600 al mes, en función de si la habitación es individual, doble, compartida o suite.

Récord de usuarios

El BCU fue creado en 1997 por todas las universidades de Barcelona con el apoyo del Gobierno de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de atender el progresivo aumento de estudiantes internacionales. Durante el año 2017, el BCU ha hecho una atención récord de usuarios. Concretamente, ha atendido a cerca de 5.000 usuarios, de los cuales más de 500 pertenecían al colectivo de investigadores.

 

Si te resultó interesante este artículo, te recomendamos: 

Claves para elegir una residencia

Un nuevo concepto de residencia de estudiantes

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará