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Altas capacidades, si no se miran no se ven

I Jornada especializada en abordaje de altas capacidades desde la neurociencia

El pasado sábado el Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya, COPEC, organizó la primera jornada dedicada al abordaje de las altas capacidades desde la neurociencia. La jornada presentó los estudios e investigaciones que llevan a cabo el Grup de Recerca en Altes Capacitats i Diversitat, (GRAC) dentro del COPEC, dirigido y coordinado por Mónica Fernández, psicopedagoga quien define las altas capacidades como aquellas que muestran una competencia o rendimiento superior respecto al grupo normativo en uno o más dominios. La neurociencia es la disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro. Esta ciencia contribuye a la comprensión de los procesos neurológicos relacionados con las habilidades cognitivas avanzadas o excepcionales. 

En la actualidad, se estima que aproximadamente del 3 al 5 % de la población mundial presenta altas capacidades. En Catalunya menos del 1 % del alumnado está diagnosticado. Esta cifra representa un número significativo de talentos no atendidos en los centros educativos. Por este motivo, el Colegio Oficial de Pedagogos de Catalunya (COPEC) ha organizado la primera jornada dedicada a abordar las altas capacidades desde la neurociencia. Se trata de un paradigma educativo en evolución, en que la neurociencia desmitifica la creencia de que estos estudiantes pueden aprender por sí mismos y sin ayuda.

«Una persona con predisposición genética a las altas capacidades, pero sin una educación sólida, puede no llegar a manifestar completamente sus capacidades»

David Bueno i Torrens, fundador de la cátedra de Neuroeducación en la Universidad de Barcelona, biólogo y profesor de Genética, explica que si bien el componente genético es innegable en las altas capacidades, siendo algunas personas más propensas a poseerlas, la educación juega un papel trascendental: «Una persona con predisposición genética, pero sin una educación sólida, puede no llegar a manifestar completamente sus capacidades, mientras que alguien con predisposición a habilidades no necesariamente altas puede revelar su potencial con una educación adecuada».

Acceso al vídeo de la I Jornada del COPEC sobre Abordaje de altas capacidades desde la neurociencia. Fuente: Inèdit Agència.cat

La investigación neuroeducativa ha aportado valiosas perspectivas sobre el desarrollo cerebral y sobre cómo maximizar el potencial de los estudiantes con altas capacidades. Ha facilitado el entendimiento de la plasticidad cerebral asociada a estos alumnos, y la adaptación de los enfoques educativos para dar respuesta a sus necesidades específicas.

David Bueno afirmó durante el turno de preguntas que no cree que se le tenga que decir a un niño pequeño que tiene altas capacidades, «se le debería de estimular pero no presionar». Es fundamental el tiempo libre y el juego con otros niños  de su edad, o incluso el tiempo de no hacer nada. Normalmente existe mucha presión sobre lo qué tiene que hacer un niño con altas capacidades. 

«Hay talentos simples, como las habilidades matemáticas, y talentos complejos, como el talento artístico-figurativo»

Las altas capacidades se manifiestan de múltiples formas. Así lo destaca Mónica Fernández, psicopedagoga y coordinadora del Grupo de Investigación de Altas Capacidades y Diversidad, (GRAC), del COPEC, quien explica que «hay talentos simples, como las habilidades matemáticas, y talentos complejos, como el talento artístico-figurativo, en el que la lógica, la creatividad y otras habilidades confluyen. También clasificamos según la precocidad, que se manifiesta desde la infancia hasta los 10 años, aproximadamente».

La familia primer espacio de detección de altas capacidades

En este sentido, señala que la detección a menudo proviene de indicadores observados por las familias, como el desarrollo temprano en la infancia o la capacidad para aprender rápidamente. Además, destaca la importancia de hacer uso de guías como la publicada por el Departament d’Educació, y la participación de equipos especializados en la detección y atención educativa como los equipos de orientación de secundaria, o los de asesoramiento psicopedagógico.

Hay que tener en cuenta que las altas capacidades no son simplemente un indicador de rendimiento académico excepcional; representan una amalgama de habilidades cognitivas, creatividad y motivación. Así, identificar a estos estudiantes puede ser un reto, ya que sus habilidades no siempre se reflejan en las calificaciones tradicionales, de ahí la importancia de una evaluación holística, dado que no se puede encasillar a los estudiantes solo por sus calificaciones.

«Estos niños necesitan ayuda, como cualquier otro alumno con necesidades educativas»

Aunque el cerebro de un estudiante con altas capacidades tiene una capacidad única para aprender y adaptarse de maneras que desafían las expectativas convencionales, se trata de niños y niñas que también necesitan ayuda: «Pensamos que se las apañan solos, pero no es así. Estos niños necesitan ayuda, como cualquier otro alumno con necesidades educativas. Es muy importante considerarlos parte del proyecto educativo del centro y que sean un alumno más como cualquier otro», recuerda Mónica Fernández.

Algunas de las estrategias pedagógicas aplicadas en el aula ante casos de alumnado con altas capacidades son la diferenciación curricular, el enfoque en proyectos y la colaboración entre estudiantes. No obstante, aún queda mucho recorrido por hacer; las altas capacidades son un área muy virgen en investigación educativa en Catalunya.

Personalidad del alumno con altas capacidades

La tercera mesa de expertas del GRAC abordó las necesidades específicas de aprendizaje que tienen los alumnos con  altas capacidades, Cristina Sánchez explicó que existen unas características comunes en las áreas del autoconcepto y la autoestima como las siguientes:

  • Son buenos observadores. 
  • Muestran mucha curiosidad y deseo de aprender.
  • Preferencia por la compañía de personas de más edad porque les ofrecen más estímulos. 
  • Se muestran independientes y desarrollan trabajos de forma autónoma. 
  • Perfeccionistas y muy críticos con ellos mismos. 
  • Creatividad y alta sensibilidad por el entorno. Alto sentimiento de justicia  y de mejorar el mundo. 
  • Perspectivas muy altas. Capacidad de liderazgo

Altas capacidades y trastornos. La doble excepcionalidad

Una de las rutas de investigación más novedosa que sigue el GRAC es el estudio de la comorbidad entre altas capacidades y otros trastornos, lo denominan «la doble excepcionalidad» y se puede consultar todos sus avances en un documento pendiente de publicar en este enlace, (estudi AC i Doble Excepcionalitat). La doble excepcionalidad es un concepto complejo en el que un alumno necesita una atención especial para superar una dificultad y, a la vez, requiere de atención por una alta potencialidad. Es decir un alumno con altas capacidades en una o varias áreas de conocimiento puede tener graves dificultades de aprendizaje por trastornos del lenguaje, trastornos emocionales, trastorno del espectro autista, u otros problemas de salud o dificultad específica de aprendizaje. Y en este ámbito también existen neuromitos, como  el que considera que tener altas capacidades compensa tener dificultades de aprendizaje o atención, o bien, cuando se cree que un niño con altas capacidades nunca tiene dificultad para alcanzar las habilidades básicas. Habitualmente, cuando aparece una alumno con doble excepcionalidad se realiza una intervención para ocuparse de sus limitaciones y no de sus potencialidades. 

Las altas capacidades son un área muy virgen en investigación educativa en Cataluña, donde hay diagnosticado menos del uno por ciento del alumnado, lo que representa a muchos alumnos desatendidos y mucho talento ignorado que no volverá a la sociedad.

Fuentes:

Inèdit Agencia

COPEC

Grup de Recerca Altes Capacitats i Atenció a la Diversitat

Autoría: artículo escrito en colaboración 

Khadija Ftah, directora de redacción 

Ángeles Gallardo, directora editorial

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