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Carta a Anna Simó, escrita por el Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya

El COPEC registra una carta como protesta por haber sido excluido de la mesa de expertos

Tras la publicación de los resultados del Informe PISA 2022, ha quedado a la vista la terrible situación en la que se encuentra la educación en Catalunya, (la sexta peor comunidad autónoma). En respuesta a esta situación, Anna Simó, consejera de educación, organizó  una asamblea formada por quince personas de su afinidad pero sin una verdadera representación de los agentes educativos de Catalunya como sindicatos de profesores, representantes de familias y sin el Colegio Oficial de Pedagogía, algo irónico hablar de temas de educación sin  profesores en activo (hay dos directores de centro), ni pedagogos, ni psicopedagogos, y sin representación de las familias. De esta comisión han salido dieciocho nombres de expertos, si bien hay personas de alto valor profesional en la comisión, se echa en falta más profesores y entidades que trabajan a diario en las trincheras de las aulas más complicadas como miembros de los equipos de atención psicopedagógica, pedagogos que ayudan a los profesores en todas las etapas educativas desde los equipos de orientación dentro de los colegios, y por supuesto,  a las familias.

Desde INÈDIT EDUCACIÓN damos voz al Colegio Oficial de Pedagogos que ha registrado una carta, escrita por su presidenta, M.Victoria Gómez Seres, a la que nos unimos sin la esperanza de ser leídos o escuchados. No se puede confiar la educación a un político/a/e, a alguien que se encierra en su despacho con sus amigos y fundaciones afines y vive una realidad alejada de lo que ocurre en las aulas. Lo que pueda salir de esa comisión de sabios, (con respecto porque algunas lo son), será una respuesta alejada de las verdaderas necesidades de los docentes, de los alumnos y de las familias que seguiremos igual. Y seguir igual, hoy, en Catalunya, significa seguir cayendo en calidad educativa, significa embargar el futuro de nuestro país. 

 

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Texto original de la carta

 

Colegio Oficial Pedagogía de Cataluña

4 de enero 2024

 

Generalidad de Cataluña

Departamento de Educación

Honorable Dª. Anna Simó Castelló

Consejera de Educación

 

Honorable consejera,

Hoy desde el Departamento de Educación ha hecho públicos los nombres de los 18 expertos (algunos por definir) que deben analizar y dar soluciones al preocupante bajo rendimiento escolar en Cataluña.

No puedo esconder una gran decepción al leer la lista de miembros de la famosa «comisión» de educación en la que se han llamado a tres representantes asociativos de la pedagogía: Rosa Sensat, Federación de Renovación Pedagógica y un representante del Colegio de Doctores y licenciados, teniendo en Cataluña un Colegio Profesional de Pedagogía, que ha quedado excluido por razones que no podemos entender. La sorpresa y descontento puede ilustrarse viendo que, en otros ámbitos, cuando ha habido problemas de su competencia en Cataluña, los Colegios Oficiales siempre han tenido una voz pública y notoria de primer orden: el caso de la Medicina en tiempos de COVID-19 quizás ha sido el más paradigmático, pero también en el ámbito del Derecho o del Periodismo, por ejemplo, siempre se ha tenido muy en cuenta la opinión de sus respectivos colegios. ¿Cómo puede hablarse de entidades pedagógicas y que el Colegio Oficial de Pedagogía no forme parte? A pesar de pedir formalmente el día, 20 de diciembre de 2023, formar parte, petición a la que nunca han dado respuesta.

Desde el Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya queremos manifestar nuestra sorpresa al ver convocados a personas de reconocido prestigio pedagógico junto a representantes de instituciones de carácter privado y semipúblico (algunas manifiestamente alineadas con respetables ideologías), así como de otros profesionales de ámbitos diferentes de la pedagogía y la educación que, aunque somos conocedores de su experiencia, provienen de otros campos de conocimiento. El COPEC cuenta con una serie de profesionales de la educación representantes en multitud de ámbitos de la enseñanza formal y universitaria.

La misión del Colegio Oficial de Pedagogía es promover y ordenar la profesión pedagógica en el marco escolar/académico, velando por la ética en el ejercicio de sus funciones. Por otra parte, la formación de pedagogos y pedagogas acreditados a partir del Grado de Pedagogía es la de diseñar, planificar, evaluar, investigar, innovar y gestionar la educación.

No es cierto cómo se quiere hacer creer que los pedagogos y pedagogas estamos alejados de las aulas, no somos ni unos iluminados ni unos teóricos, las pisamos cada día, a veces como maestros-pedagogos en la Primaria, en los EAPS, o bien como orientadores en Secundaria.Somos un colectivo que vive y respira la enseñanza de este país, pero en el que algunos se empeñan en saber más sin tener ni la formación ni las competencias propias.

Lo que más me enoja es que cuando se digne a acudir a algún acto, sus representantes siempre acaban con la misma «respuesta»: nos pondremos en contacto con vosotros porquee sabéis de lo que habla. «¡Tenemos que establecer sinergias!»

¡Ya basta de su desprecio!

Sirva este escrito para expresar el injusto desprecio que para nosotros supone ser ignorados y menospreciados, cuando tenemos muchas cosas que decir y aportar desde el estatus y reconocimiento profesional que nos otorgan las leyes de colegios oficiales. También nos avalan los más de 20 años de actividad ininterrumpida dedicada a la mejora de la Pedagogía y la Psicopedagogía en Cataluña, con destacadas colaboraciones con instituciones educativas y con otros colegios profesionales de aquí y del estado español. Así pues, somos el Colegio Oficial de Pedagogía de Cataluña, creado por la Ley 14/2001 del Parlament de Catalunya.

Por todo ello, queremos reivindicar nuestro papel en el seno de este colectivo de expertos que se ha creado, y que reconsidere añadirnos para poder aportar la experiencia acumulada de nuestros colegiados.

Atentamente,

 

Gómez Seres, María Victoria

 

Presidenta del Colegio Oficial de Pedagogos de Cataluña


Comentarios

Karina Grau, 10 de Enero de 2024 18:00:12 La llengua vehicular de l'educació a Catalunya és el català i seria la llengua més adient per adreçar-se a la consellera.

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