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Faltan recursos para atender al alumnado con TEA en las escuelas

El 28 % del alumnado con necesidades especiales presenta TEA

El autismo, un trastorno que actualmente afecta a 450 000 personas en España, cada vez está más presente, en las aulas y fuera de ellas. Así lo señaló la Confederación Autismo España durante su asamblea general, que tuvo lugar la mañana del sábado 27 de enero en su sede en Madrid.

El 28 % del alumnado con necesidades especiales presenta TEA

Los datos compartidos por la entidad indican un aumento del 280 % del alumnado con autismo en los últimos años, pasando a representar el 28 % del total de estudiantes con necesidades de apoyo educativo. Sin embargo, esta expansión no ha venido acompañada de una adaptación adecuada del sistema educativo, lo que se refleja en cifras crecientes de abandono, fracaso y acoso escolar, este último supera el 80 % en el alumnado con TEA sin discapacidad intelectual asociada.

Uno de los principales logros de la Confederación el pasado año ha sido conseguir la aprobación, por parte del Consejo Nacional de Discapacidad, del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA, que llevaba paralizado desde la aprobación por unanimidad de esta estrategia en 2015. Este plan define los aspectos que harán posible la implantación, de manera real y efectiva, de las acciones que mejoren la calidad de vida de estas personas y de sus familias en nuestro país. 

El Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA se empezará a desplegar este año

En este sentido, durante la inauguración de la asamblea el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, aseguró que el plan se desplegará en esta legislatura, y contará con una asignación de casi 40 millones de euros: «Esta es una hoja de ruta certera para que esta discapacidad tan prevalente se atienda y, sobre todo, se aborde desde un enfoque exigente de derechos humanos», explicó.

Por otro lado, Bustinduy afirmó que las Ayudas Reina Letizia a la formación, dotadas con 5 millones de euros, incluirán en su cuarta convocatoria un criterio concreto dirigido al alumnado con autismo, «para que puedan desarrollar su plan formativo conforme a estándares de equidad», como subrayó el ministro. El objetivo de esta acción es «dar respuesta a las expectativas académicas y formativas de las personas con TEA para facilitar así su inserción laboral y el desarrollo de sus proyectos vitales».

La falta de recursos adecuados, tanto económicos como emocionales, es un obstáculo para alumnado y familias

Los avances con la estrategia son positivos para el movimiento asociativo del autismo, sin embargo, todavía es una realidad la falta de recursos adecuados, tanto económicos como emocionales; un hecho que llevan años denunciando y que aún supone un obstáculo para las personas con TEA, que no pueden acceder en igualdad de condiciones a derechos tan básicos como la educación; y para sus familias también, quienes deben asumir no solo los cuidados sino además los gastos asociados a los servicios especializados a lo largo de su ciclo vital.

En especial, una de las cuestiones en las que la Confederación Autismo España pone énfasis es la desigualdad territorial en la oferta de servicios especializados, que según declaran «ocurre desde la atención temprana, donde el ordenamiento jurídico español carece de una normativa estatal armonizada que la regule, lo que conlleva diferencias territoriales significativas; continúa en la etapa educativa, siendo causa de las cifras alarmantes de abandono escolar temprano entre el colectivo. Del mismo modo sigue ocurriendo en la edad adulta, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar soluciones para la promoción del empleo (cerca del 90 % del colectivo está en situación de desempleo), o la autonomía y la vida independiente de las personas con autismo (solo el 12 % disfruta de una vida independiente)».

Hasta ahora se ha venido priorizando las prestaciones dirigidas a los cuidados en el entorno familiar

El autismo abarca una diversidad de capacidades y necesidades, por lo que abordar estas particularidades en el ámbito educativo es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades. Según la entidad, hasta ahora se ha venido priorizando las prestaciones dirigidas a los cuidados en el entorno familiar, faltan políticas públicas que contemplen esta diversidad y heterogeneidad de capacidades y necesidades de apoyo que caracterizan al colectivo y que favorezcan el derecho a ejercer sus prioridades y preferencias en su proyecto vital, como ciudadanos de pleno derecho.

La Confederación Autismo España agrupa y representa ya a 176 entidades, 90 socias y 86 vinculadas mediante las distintas federaciones autonómicas, presentes en todas las comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En su asamblea general acuerdan seguir abriendo camino para las personas con TEA: proyectos como el Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo, el Proyecto +Digitales, el Proyecto Rumbo, el Proyecto +Rural y la CAAAD (Convergencia para la Atención, Asistencia y Apoyo a Personas con Discapacidad) son algunas de sus iniciativas en marcha más destacadas.

Fuente: Confederación Autismo España

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