Inicio Protagonistas Hacer brazos 3D en casa para personas que los necesitan

Hacer brazos 3D en casa para personas que los necesitan

Ayudame3D, un proyecto solidario en Kenia

Pocas personas pueden presumir de cambiar el mundo cada día con su trabajo. Guillermo Martínez, ingeniero de 23 años, es uno de esos pocos. Sin embargo no lo hace, no presume de ello, prefiere centrarse y continuar ofreciendo ilusión a personas a través de su proyecto Ayudame3D.

Ayudame3D es un proyecto solidario que ofrece de forma gratuita trédesis de brazos, brazos impresos en 3D, a personas sin recursos que las necesitan al rededor de todo el mundo. Un proyecto que como cuenta su fundador, Guillermo Martínez, comenzó con una impresora 3D de no más de 150€ que compró con sus ahorros y con ganas de ayudar. 

Guillermo Martínez explica: “El proyecto surgió tras comprarme una impresora 3D en navidad. Empecé a imprimir diseños de juguetes que hacía cuando era pequeño. Trabajo como desarrollador de juguetes, siempre me ha encantado inventar. Poco a poco y gracias a la cultura Maker descubrí algunas asociaciones que realizaban prótesis con impresoras 3D, como Enable the Future, por ejemplo. Empecé a probar y a modificarlas y poco a poco se sumó como proyecto de cara al viaje que tenía planeado hacer a Kenia en verano. Un viaje en el que finalmente entregué 5 trédesis (brazos impresos en 3D) a personas del Valle de Rift, Kenia.”

Actualmente, en la habitación de Guillermo, hay dos impresoras trabajando día a día para tener listas las trédesis que entregará en Kenia en menos de un mes. Trabajan mientras él cumple con su otro trabajo, desarrollador de juguetes. Este año dedicará el tiempo de sus vacaciones a personas que lo necesitan, un gesto que añade más valor si cabe a su proyecto. 

Desde que comenzó con Ayudame3D afirma haber aprendido mucho a nivel profesional pero resalta que a nivel personal “es una pasada ver cómo con algo tan simple como imprimir unas piezas y montarlas para que formen un brazo puedes cambiar tanto la vida de una persona en cualquier parte del mundo. ¡Y todo desde mi habitación!”

Asegura que dentro de poco el proyecto Ayúdame3D será mucho más grande y más personas Makers podrán participar. Actualmente es posible colaborar con el proyecto a través de varios botes on-line donde cualquier persona puede aportar la cantidad que quiera. (Colaborar)

Guillermo regresa a Kenia de nuevo este verano aprovechando sus vacaciones laborales para alojarse en el orfanato Bamba Proyect, un lugar que acoge niños y niñas del Valle de Rift. Subraya que dónde dormirá es lo de menos ya que "el plan es ayudar en cualquier tarea que se necesite en el orfanato y llevar trédesis a las personas que me las han pedido."

 

Más información:

- Artículo sobre cultura Maker: ¿Eres un Maker?

- Web Proyecto Ayudame3D

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará