Inicio Educación III Congreso de Expertos Docentes: la educación sin pulso
España   Catalunia

III Congreso de Expertos Docentes: la educación sin pulso

¿Qué hacer tras PISA?

El Observatorio de la Realidad Educativa (OCRE) y la Fundación Episteme organizan su III Congreso de Expertos Docentes para un Análisis Crítico de la Educación, edición que se celebrará en la Casa de la Comunitat Valenciana en Madrid el viernes 10 y el sábado 11 de mayo, una cita obligada para todos los profesionales de la enseñanza que buscan compartir miradas sobre su práctica con libertad y sin filtros. Bajo el título «La educación sin pulso. ¿Qué hacer tras PISA?», este encuentro, de alcance nacional, servirá para analizar la situación de la enseñanza en nuestro país y las posiciones que diversos académicos sostienen para mejorar la actual crisis educativa.

Este congreso se organiza tras los preocupantes resultados del último informe PISA, que han vuelto a evidenciar cómo las actuales políticas educativas no son las adecuadas. El adoctrinamiento en las aulas, la imposición de las pedagogías competenciales, el descrédito de la profesión docente, la excesiva carga burocrática en los centros educativos, la ausencia de evaluaciones externas, la conflictividad entre alumnos y profesores o el empobrecimiento de los currículos son algunas de las cuestiones de la realidad educativa que sus organizadores llevan denunciando desde hace tiempo. Asimismo, consideran que es urgente escuchar a docentes, expertos y académicos como legítimos conocedores que son de las causas que han conducido al fracaso educativo. En este sentido, el simposio pretende hacer un llamamiento tanto al conjunto de la sociedad civil como a la totalidad de la comunidad educativa con el fin de informar, reflexionar, analizar, debatir, contrastar e implicar a la ciudadanía.

Fundación Episteme colaboró con Sindicat de Professors de Secundària (ASPEPC-SPS) en la organización de la XI Jornadas de Secundaria, el pasado mes de noviembre en Barcelona, donde se abordó una visión crítica del currículo según la LOMLOE; podéis ver el videorresumen de los principales ponentes a continuación o el siguiente enlace:

Acceso al vídeo en YouTube con entrevistas a algunos de los ponentes que asistirán. Entrevistas rodadas en las XI Jornadas de Secundaria organizada por Sindicat de Professors y Fundación Episteme

Acceso al vídeo en YouTube con entrevistas a algunos de los ponentes que asistirán. Entrevistas rodadas en las XI Jornadas de Secundaria organizada por Sindicat de Professors y Fundación Episteme.

Algunos de los ponentes que estuvieron presentes en Barcelona participarán también en este tercer encuentro nacional de expertos docentes. Las tres ponencias centrales correrán a cargo de Laura Rodríguez Montecino, profesora de Lengua Castellana y Literatura y autora del proyecto digital de análisis educativo Sobre Ruinas; Francisco López Rupérez, doctor en Ciencias Físicas, expresidente del Consejo Escolar del Estado, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela y escritor; y Miguel Ángel Tirado Ramos, inspector de Educación en las Islas Baleares, profesor y escritor. Durante las dos jornadas tendrán lugar también dos mesas redondas en formato tertulia, con la participación de cinco expertos docentes en cada una de ellas, para abordar problemáticas de plena actualidad: currículo, metodologías, evaluación, inclusión, burocracia y conflictividad en los centros. Contarán con la participación de profesores y escritores como Olga García, Andrés Rivera, Xavier Massó, Josep Otón, Andreu Navarra, Ángel Luis Aritmendi, Bianca Thoilliez, Enrique Mesa, Beatriz Rabasa y David Rabadà, bajo moderación de Eva Serra y Ángel Vallejo.

Para acceder al programa e inscripciones puedes hacer clic en la imagen del congreso:

 

https://fundacioepisteme.cat/congres/

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará