Inicio International overview Israel, el cuarto país con más universitarios de todo el mundo
España   Catalunia

Israel, el cuarto país con más universitarios de todo el mundo

El éxito y la innovación, las bases de su sistema educativo

La calidad de la educación es uno de los factores más importantes para el desarrollo de un ecosistema de innovación fuerte y dinámico. Esto es precisamente lo que sucede en Israel, cuyo sistema educativo es uno de los mejores del mundo. Desde una edad temprana, se alienta a los niños israelíes a explorar sus habilidades y pasiones, poniendo énfasis en el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación. Se les anima a cuestionar, experimentar y buscar soluciones innovadoras a los desafíos a los que se enfrentan. El sistema educativo israelí ha sido elogiado por varias razones, incluyendo su alta calidad y su papel fundamental para impulsar el desarrollo económico y el auge tecnológico del país.

Las escuelas israelíes se dividen en cuatro grupos: públicas, privadas, religiosas y árabes 

El idioma de educación es tanto el hebreo como el árabe; el año escolar de educación primaria y secundaria va desde finales de agosto hasta junio, y el año académico abarca desde octubre hasta junio. La naturaleza pluralista de la sociedad israelí está incorporada en la estructura del sistema educativo. En términos generales, la educación primaria y secundaria en Israel se puede dividir en cuatro tipos de escuelas diferentes: escuelas públicas, que son frecuentadas por la mayoría de los niños del país; escuelas públicas religiosas, que enfatizan los estudios judíos, la tradición y la observancia religiosa; escuelas árabes y drusas, donde el idioma de enseñanza es el árabe y se centran en la historia, religión, cultura árabe y drusa; y escuelas privadas, que están bajo el patrocinio de varios grupos religiosos e internacionales.

Israel alberga algunas de las mejores universidades del mundo

Respecto a la educación universitaria, en Israel hay un gran número de instituciones de educación superior y centros de investigación de renombre. El país alberga algunas de las mejores universidades del mundo, como la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Instituto de Tecnología de Israel y la Universidad de Tel Aviv. Estas instituciones constantemente están llevando a cabo investigaciones innovadoras y produciendo talentos altamente calificados, lo que ayuda a impulsar la economía de la región.

De hecho, el gobierno israelí ha invertido mucho en fomentar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), reconociendo con ello desde el principio que estas áreas son cruciales para el éxito de la industria tecnológica. Hoy en día, el país cuenta con muchos programas de capacitación y educación en STEM para jóvenes, lo que ayuda a crear una fuerza laboral altamente calificada e innovadora.

El 46 % de la población israelí posee un título universitario

En la región, destaca la tasa de personas con un título universitario. De acuerdo con los datos proporcionados por la OCDE, alrededor del 46 % de la población israelí de entre 25 y 64 años posee un título universitario, lo que le sitúa como el cuarto país con más universitarios a nivel global, solo superado por Corea del Sur, Canadá y Japón. La educación es muy valorada en la cultura israelí y se considera un aspecto importante en el camino hacia el éxito tanto profesional como personal. De hecho, el gobierno invierte mucho en educación, destinando alrededor del 7 % del PIB al sector, y hay una fuerte cultura que fomenta el espíritu empresarial y la innovación en las escuelas y universidades de todo el país.

Árabes en Israel

Aunque la calidad de la educación escolar y superior es sólida en Israel, la población árabe afronta algunos desafíos. Desde la creación del Estado de Israel en 1948 y hasta 2018, el árabe había servido como idioma oficial junto al hebreo. Sin embargo, la Ley Básica, que entró en vigencia en 2018, redujo el estatus de esta lengua. En las escuelas hebreas las lecciones de árabe son obligatorias solamente desde séptimo a noveno curso, y aquellos que lo deseen pueden optar por continuar sus estudios de árabe hasta el duodécimo curso y realizar un examen de titulación en árabe.

Los árabes en Israel son una minoría numérica y, al mismo tiempo, una minoría sociológica

En Israel, la población de habla árabe se divide en cuatro grupos: árabes, drusos, circasianos y beduinos, y cada uno de ellos representa un sector educativo propio, con un currículo único. Aun así, no dejan de ser una minoría numérica y, al mismo tiempo, una minoría sociológica dentro de Israel. Con «minoría sociológica» se hace referencia a la falta de representación de los árabes en la élite política, militar o económica del país, lo que les despoja de toda influencia y poder dentro del grupo nacional dominante.

Fuente: https://www.intechopen.com/online-first/85938

Durante muchos años, el sistema educativo árabe israelí sufrió negligencia y discriminación

A pesar de representar el 21 % de la población del país, durante muchos años el sistema educativo árabe israelí sufrió negligencia y discriminación, lo que se reflejó en grandes disparidades en comparación con el sistema del sector judío (hebreo), tanto en términos de recursos asignados como en términos de logros académicos. Las enormes brechas entre ambos sistemas se deben en gran parte a una distribución desigual de los presupuestos, la falta de edificios, aulas, laboratorios e instalaciones deportivas, así como a la inadecuación de las estructuras y las carencias existentes en muchas escuelas árabes.

Los árabes están empezando a superar a los judíos en algunas áreas de estudio

A pesar de ello, en la última década la sociedad árabe está mejorando y logrando cerrar las brechas en la educación superior. Sus estudiantes actualmente sobresalen en todas las instituciones educativas. En particular, al comparar a estudiantes con antecedentes socioeconómicos similares, los logros de los estudiantes en el sistema educativo árabe no solo han mejorado considerablemente a lo largo de los años, sino que se están acercando a los de los estudiantes en el sistema educativo hebreo, e incluso los están superando en algunas áreas.

En este sentido, el gobierno y algunas ONG están trabajando para mejorar la brecha educativa entre árabes y judíos. Una ONG llamada Hand in Hand, que funciona como un centro de educación judío-árabe en Israel, se esfuerza por unir a árabes y judíos en el aula. Según la declaración de misión de la organización, actualmente opera en seis escuelas, con el objetivo de expandirse hasta al menos 10 escuelas y 20 000 estudiantes en la próxima década.

A pesar de los desafíos políticos, geográficos, sociológicos y religiosos a los que se enfrenta su población, la educación es fundamental para el éxito de Israel como centro de innovación y emprendimiento.

Fuentes:

https://www.taubcenter.org.il/en/research/the-arab-education-system-in-israel-are-the-gaps-closing/

https://borgenproject.org/education-in-israel-the-arab-jewish-divide/

https://www.washingtoninstitute.org/policy-analysis/teaching-arabic-israeli-schools-between-security-preoccupations-and-cultural

https://www.haaretz.com/israel-news/2023-08-22/ty-article/.premium/israeli-education-ministry-cancels-hebrew-language-program-for-arab-schools/0000018a-1d3e-d19a-affb-3fff63660000

https://www.languagemagazine.com/2021/01/14/israeli-policy-to-promote-arabic-language-education/

https://www.intechopen.com/online-first/85938

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará