Inicio Educación La receta del gobierno para remontar en el próximo PISA
España   Catalunia

La receta del gobierno para remontar en el próximo PISA

Refuerzo en matemáticas y más lectura focalizan las acciones previstas

Los resultados PISA encendieron todas las alarmas en España; el retroceso en materias troncales como  las matemáticas y la lectura pusieron de manifiesto el fracaso de un sistema educativo que ha sido modificado prácticamente en cada nueva legislatura, sin contar, por supuesto, con la opinión de la comunidad educativa.

Ante la evidencia irrefutable, el gobierno central se ha propuesto fortalecer el aprendizaje de estas competencias, para lo cual presentó un plan de refuerzo en matemáticas y lectura, que se espera que beneficiará a más de cinco millones de alumnos en Primaria, ESO, FP Básica y Bachillerato de centros públicos y concertados.

El refuerzo escolar en matemáticas y lectura se implementará el curso 2024- 2025 en toda la primaria y secundaria, incluido bachillerato y FP básica

El pasado jueves 25 de enero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, se reunieron con la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado para discutir los detalles de este ambicioso proyecto, que tiene como objetivo abordar las deficiencias identificadas en las áreas críticas de matemáticas y comprensión lectora. El plan ha sido diseñado con la intención de reforzar no solo el conocimiento en estas materias sino también mejorar la calidad educativa de manera integral. Se espera que el programa se implemente a partir del próximo curso; en el caso del refuerzo de la comprensión lectora, desde primero de Primaria hasta Bachillerato; y, en el caso de las matemáticas, desde tercero de Primaria hasta Bachillerato. Ambos, también, se implementarán en FP Básica.

Reducción de número de alumnos en las clases de matemáticas, extraescolares gratuitas de matemáticas para el alumnado que lo necesite, formación del profesorado no especializado en la competencia matemática y fomento de la lectura son las medidas propuestas

La propuesta del gobierno incluye tres medidas: en primer lugar, la reducción del número de alumnos en las clases de matemáticas, adaptándose a la realidad específica de cada centro educativo, considerando la ubicación (rural o urbana). También se contempla la posibilidad de desdoblar las clases en situaciones que lo requieran como se hizo durante la pandemia.

En segundo lugar, se ofrecerán clases extraescolares gratuitas para estudiantes que necesiten apoyo adicional en matemáticas. Se prevé un plan de formación para el profesorado de matemáticas, destinado a mejorar sus competencias en esta materia.

Asimismo, se pretende ofrecer un «complemento económico» a los docentes con la finalidad de incentivar las matemáticas incidiendo en el enfoque competencial de la LOMLOE, así como el fomento del sentido «socioafectivo» de esta disciplina.

El segundo objetivo del plan se centra en mejorar la comunicación oral y escrita, una habilidad transversal que impacta en todas las materias. Para ello, se contempla la implementación de más planes de fomento de la lectura y medidas para mejorar la comprensión lectora. Todas estas acciones incluirán la contratación de profesorado y la asignación de recursos, cuyo presupuesto aún está pendiente de definición y será objeto de negociación.

Este plan aún está en fase de ideación, según explican desde el mismo ministerio, pero ya genera reacciones: por una parte, muchas comunidades autónomas como Catalunya consideran que lo propuesto está en la línea de su política educativa, y por otra, los sindicatos evalúan con perspectiva crítica su futura implementación a falta de más concreción.

Comisiones Obreras y UGT suman su apoyo al plan, aunque hacen hincapié en la necesidad de avanzar aún más en cuestiones relacionadas con la atención a la diversidad y la adopción de medidas que favorezcan al alumnado vulnerable, y UGT exige que el plan asegure una financiación finalista que garantice su uso para las medidas propuestas, y que sirva de primer paso hacia una bajada de ratios y de la jornada lectiva del profesorado.

«El diseño de las metodologías debe estar guiado por los resultados, la profesionalidad de los docentes y las evidencias empíricas; es un despropósito someterlo a la compra de voluntades mediante “premios monetarios” próximos al soborno»

Por su parte, el Observatorio de la Realidad Educativa y la Fundación Episteme se muestran críticos ante el nuevo proyecto. Así lo expresan en un comunicado conjunto, en el que hicieron constar su preocupación por algunos aspectos del plan. Critican la orientación competencial de la LOMLOE, que consideran que vulnera la libertad de cátedra del profesorado; y cuestionan la efectividad de ofrecer «complementos económicos» para incentivar las matemáticas. A este respecto opinan que «el diseño de las metodologías debe estar guiado por los resultados, la profesionalidad de los docentes y las evidencias empíricas; es un despropósito someterlo a la compra de voluntades mediante “premios monetarios” próximos al soborno».

Además, señalan la falta de medidas concretas para mejorar la comprensión lectora y llaman a un análisis crítico del currículo actual, que según manifiestan se ve afectado por «el progresivo cierre de bibliotecas en los centros educativos, el impulso de los dispositivos electrónicos en las aulas, la indiferencia del actual sistema educativo por el aprendizaje de la caligrafía, la lectura en papel, los comentarios de texto o el abandono de los autores de la literatura universal en pro de un modelo que descalifica estos aprendizajes como obsoletos o conservadores».

El refuerzo de matemáticas y lectura puede ser positivo a nivel educativo, pero la falta de especificidad del proyecto deja muchos interrogantes en el aire. Este proceso de concreción de su aplicación requiere de la implicación y colaboración entre gobiernos y actores educativos para aspirar a un éxito seguro. Replicar políticas educativas de otros Estados europeos en nuestro país, cuyo contexto lingüístico, geográfico y social es único, no se puede considerar una estrategia si no va acompañada de un análisis de su viabilidad e idoneidad.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará