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Los municipios españoles hacen frente a los retos globales en comunidad

Los ayuntamientos crean programas innovadores para formar ciudadanos globales

La educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global es uno de los propósitos planetarios de este siglo, y consiste en educar a ciudadanos que conozcan y comprendan el mundo en general, y su lugar en él. Como se hace alusión en la definición de Oxfam, un ciudadano global «toma un papel activo en su comunidad y trabaja con otros para hacer que nuestro planeta sea más igualitario, justo y sostenible».

En España las comunidades locales cada vez están tomando un papel más activo y protagonista en la formación de ciudadanos globales; municipios de todo el territorio han hecho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible su hoja de ruta de acción, poniendo en marcha programas que den respuesta a los retos globales y trabajen en pro de estas metas.

Se ha celebrado el primer encuentro sobre Buenas Prácticas en Materia de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

Precisamente, el objetivo 4.7 ha sido el foco del encuentro «Buenas Prácticas en Materia de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global», organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (AECID).

En este primer encuentro representantes y agentes locales de todo el país se han reunido para compartir experiencias entre municipios en materia de derechos humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cultura y convivencia, por medio de ponencias, debates y talleres.

La FEMP premió al ayuntamiento de Castelldefels por el Programa de Acompañamiento Educativo (PAE) que mejora la convivencia en el municipio

En el encuentro se han premiado las mejores iniciativas en estas áreas vinculadas a la convivencia y a la ciudadanía global. Una de ellas ha sido el Programa de Acompañamiento Educativo (PAE), puesto en marcha en Castelldefels por la regiduría de Participación Ciudadana del ayuntamiento de este municipio. Según explica Ángela Rubí, técnica de Participación Ciudadana y Proyectos Transversales de Castelldefels, el objetivo del PAE es «dotar de herramientas a los ciudadanos y a la comunidad educativa para que puedan gestionar de forma más efectiva los conflictos y mejorar las relaciones y la convivencia dentro de la comunidad».  

Acceso a la entrevista completa en nuestro canal Youtube

Acceso a la entrevista completa en nuestro canal Youtube. Fuente: INÈDIT AGENCIA

El PAE de Castelldefels se enfoca en la convivencia y las necesidades específicas de cada centro, un aspecto trascendental a cuidar, pues «incide directamente en la calidad educativa, mejorando el rendimiento académico, el bienestar y la autoestima de los estudiantes y previniendo diferentes expresiones de violencia como el acoso escolar», como se concluye en el primer Estudio Estatal de la Convivencia Escolar en Educación Primaria elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En Castelldefels, tras dos años de experiencia con el PAE han visto cómo «han mejorado las relaciones entre todos los agentes educativos participantes», asegura Rubí. Este programa es un recurso preventivo y formativo que busca preservar las relaciones en situaciones de conflictos que surgen en la convivencia del día a día en los centros educativos, por ello desarrolla metodologías basadas en la mediación, la cultura de la paz y el diálogo, lo que revierte en la mejora de la convivencia no solo del centro escolar sino de todo el municipio.

«Desde lo local se pueden abordar problemas globales»

Desde la FEMP tienen claro que la educación tiene un papel primordial para lograr la ciudadanía global. Pero, como bien señala Mercedes Sánchez, subdirectora del Área Internacional y Cooperación en la FEMP, no solo es en la educación formal, que está más «encorsetada», sino también y sobre todo en la informal donde los ayuntamientos y municipios pueden intervenir y actuar con más libertad, «y así desde lo local se pueden abordar problemas globales».

Fuente: Inèdit Agencia

Enlaces de interés:

https://www.oxfamintermon.org/es/publicacion/Hacia_una_ciudadania_Global_Propuesta_de_competencias_basicas https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals/educacion-calidad

https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2023/05/20230503-observatorioconvivencia.html

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