Inicio Actualidad Más de 41 000 estudiantes catalanes se examinan de las PAU
España   Catalunia

Más de 41 000 estudiantes catalanes se examinan de las PAU

Las universidades de Barcelona concentran más del 75 % del alumnado matriculado

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) son la puerta de entrada a los estudios universitarios. Este junio, un año más, las universidades catalanas y los centros de secundaria asignados acogerán a los 41 671 estudiantes matriculados en la convocatoria de las PAU de este curso, que tienen lugar los días 7, 8 y 9 de junio. Del total de matriculados, 32 698 estudiantes provienen de 2.º de bachillerato, mientras que el resto son de ciclos formativos de grado superior (4191) y de matrícula libre (4782).

La mayoría de los estudiantes catalanes quiere ir a la universidad

Es el segundo año en que la cifra de matriculados en estas pruebas supera la barrera de los 40 000, un hecho que «evidencia un interés creciente por cursar estudios universitarios», según remarca la secretaria general del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), Laura Roman.

El Consejo Interuniversitario de Cataluña, organismo dependiente del Departament de Recerca i Universitats y con representación de las doce universidades catalanas, es quien se encarga de organizar las PAU. Las universidades de Barcelona tienen matriculados 31 769 estudiantes, las de Girona 3606, las de Lleida 2407 y las de Tarragona 3889.

Habrá más de 200 tribunales distribuidos por todo el territorio catalán

Los alumnos estarán distribuidos por todo el territorio en una treintena de poblaciones que acogerán un total de 211 tribunales, casi todos ellos en campus universitarios de la Universidad de Barcelona (UB), Universidad Autónoma (UAB), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad de Girona (UdG), Universidad de Lleida (UdL) y Universidad Rovira i Virgili (URV),  así como en algunos centros de secundaria donde habitualmente se han hecho PAU otros años.

El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (dislexia, TDA-TDAH y otros) se examinará en el mismo tribunal que el resto de alumnado de su centro pero dispone de 30 minutos más para realizar cada examen y, en el caso de alumnado disléctico, se aplican criterios especiales de corrección en las materias de lengua.

Estructura de las PAU

Este curso todavía estamos en fase de transición hacia la nueva Ley de Educación, por lo que se mantiene la estructura de las pruebas que ya se venía siguiendo en cursos anteriores; se dividen en dos fases: la fase general, que es obligatoria y consta de un total de cinco exámenes, y la fase específica, que es voluntaria para todos los perfiles de estudiantes y sirve para subir nota.

Este curso se mantiene la estructura de las pruebas anterior a la nueva Ley de Educación

En la fase general, los alumnos se examinan de cuatro materias comunes (Lengua Catalana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, e Historia) y una materia a escoger entre las materias comunes de opción del bachillerato (Fundamentos de las Artes, Latín, Matemáticas o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales).

Resultados de las pruebas

Los alumnos que obtengan un 5 de media entre la nota de bachillerato y la calificación de la fase general de las pruebas habrán superado las PAU y, por tanto, tendrán nota de acceso a la universidad. En este cálculo, la nota de bachillerato tiene un valor del 60 % mientras que la fase general tiene un valor del 40 %, siempre que el alumno obtenga una calificación mínima de 4 en la media de los cinco exámenes que integran la fase general.

Para que una materia sea ponderada debe haber sido calificada con una nota igual o superior a 5 puntos

En la fase específica, que pueden hacer tanto los alumnos de bachillerato como los procedentes de ciclos formativos de grado superior, los estudiantes pueden examinarse de hasta tres materias de modalidad que escojan entre 22 asignaturas. Con las dos mejores calificaciones, una vez ponderadas, se calcula la nota de admisión que puede llegar hasta los 14 puntos. La ponderación se realiza en función de las materias vinculadas a los estudios que se quieran cursar y para que una materia sea ponderada debe haber sido calificada con una nota igual o superior a 5 puntos.

La validez de la calificación obtenida en la fase general de las PAU es indefinida. En cuanto a las notas obtenidas en las materias examinadas como fase específica, caducan a los dos años.

Por otro lado, en el proceso de preinscripción universitaria, que determina el acceso a los estudios universitarios escogidos, la asignatura de modalidad examinada en la fase general también se tendrá en cuenta en la ponderación de la fase específica. Por lo tanto, los estudiantes pueden examinarse de hasta tres asignaturas en la fase específica, pero tendrán hasta cuatro notas para ponderar, de las que se elegirán las dos mejores calificaciones.

El 22 de junio se harán públicos los resultados

En cuanto al resultado de las pruebas PAU, la fecha de publicación fijada es el 22 de junio y se podrá consultar en el Portal de acceso a la universidad. 

¡Suerte a todos los estudiantes que se presentan!

Fuente:

Departament de Recerca i Universitats

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará