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Niños con TEA sin colonias, comedor o aula de acogida

Las fallas de la escuela inclusiva en Cataluña

La Federación Catalana de Autismo ha convocado una rueda de prensa con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora el 2 de abril, con el objetivo de visibilizar y denunciar la situación del colectivo en diversos ámbitos de cara a las próximas elecciones autonómicas y europeas.

En Inèdit entrevistamos a su presidenta, Neus Payerol, quien nos detalla cómo la falta de visibilización y la falta de recursos impacta en la vida de las personas con TEA, tanto niños como adultos.

Entrevista completa a Neus Payerol, presidenta Federació Catalana d

Entrevista completa a Neus Payerol, presidenta Federació Catalana d'Autisme, en nuestro canal youtube. 

Pregunta. ¿Cuál es la situación real del colectivo en Cataluña?

Es difícil de explicar, pero fundamentalmente, lo que nos pasa es que no hay un reconocimiento específico del colectivo en Cataluña. A nivel administrativo, no existimos, no aparecemos, no se nos reconoce y eso hace que, como no estamos reconocidos, no se destinen recursos. Esto significa que la situación de las familias es muy complicada. Piensa que aquí hay una prevalencia del 1,81%, es decir, una de cada 81 personas en Cataluña tiene un trastorno del espectro autista. Sin este reconocimiento a nivel de administración, sin que la administración ponga recursos especializados, estas familias deben buscarse recursos en el ámbito privado. Esto hace que los gastos dentro de una familia con una persona autista sean muy altos, lo que hace que estén desesperados ante esta situación.

P. ¿Cómo evalúas las medidas que se aplican en la escuela para facilitar la inclusión de los alumnos?

R. La inclusión de los alumnos con autismo es bastante complicada porque los recursos que necesitan son de tipo humano y, además, especializados; profesionales que comprenden el autismo y cómo afecta a la persona. Esto implica conocer cómo incide el autismo en esta persona, en este niño: cómo piensa, por qué actúa cómo actúa. Una persona veladora no puede proporcionar este apoyo. Hacen falta recursos especializados, pero en este momento no los hay. Muchas familias llegan a las federaciones y explican que sus hijos no pueden ir de colonias, quedarse en el aula de acogida o en el comedor porque no hay recursos. Esto no es una escuela inclusiva. La escuela inclusiva no sólo es aquella donde los alumnos van presencialmente, sino también aquella donde pueden participar activamente en igualdad de condiciones. En una escuela donde sólo está el derecho sin los recursos necesarios, se deja al alumno desatendido. Los niños con TEA necesitan más recursos y apoyo especializado, así como la posibilidad de compartir con sus compañeros y ser entendidos.

"Muchas familias llegan a las federaciones y explican que sus hijos no pueden ir de colonias, quedarse en el aula de acogida o en el comedor porque no hay recursos. Esto no es una escuela inclusiva"

 

P. ¿Cuál sería la petición más urgente que haríais a los políticos de cara a las próximas elecciones?

R. La petición más urgente sería el reconocimiento específico del colectivo. Necesitamos estar visibilizados como el resto de diversidades, como la discapacidad intelectual o física, o las personas con problemas de salud mental. Eso permitiría poner recursos. Es necesario que dentro de los presupuestos se destine una partida específica para servicios para personas con autismo, ya sean niños o adultos. Esta demanda iría dirigida al departamento de derechos sociales, de hecho, hay que cambiar la cartera de servicios sociales, ya que hace 15 años que tenemos la misma en la que además no estamos reconocidos, por eso pedimos una actualización que incluya servicios especializados y específicos para las personas con autismo.

Fuente: Inèdit Agencia

Federació Catalana d'Autisme

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