Inicio Va de cine Películas con valores, un regalo mágico
España   Catalunia

Películas con valores, un regalo mágico

Cinco títulos inspiradores para estas fiestas

La Navidad es sinónimo de familia, ilusión y regalos. Sin duda son unas fechas para compartir con nuestros seres queridos todo tipo de actividades. Además, casi siempre, las vacaciones navideñas son una gran oportunidad para ver cine en familia. Hoy os recomendamos cinco películas, las cuales aportan valores educativos que bien podemos poner en práctica a lo largo del resto del año.

Wonka (Paul King, 2023)

Basada en el personaje que protagoniza Charlie y la fábrica de chocolate, el libro infantil más emblemático de Roald Dahl y uno de los más vendidos de todos los tiempos, Wonka cuenta la historia de cómo el mayor inventor, mago y chocolatero del mundo se convirtió en el querido Willy Wonka que conocemos hoy en día. La historia se centra en su juventud y en cómo encontró a un oompa-loompa en una de sus primeras aventuras.

Wonka nos anima a perseguir nuestros sueños frente a la adversidad, y promueve que una nueva generación conozca los libros de Roald Dahl

Películas así hacen falta en Navidad (y durante todo el año). Brillante, luminosa y conmovedora. Tiene varias escenas musicales que emocionan, en especial la que ocurre volando por los tejados del zoo. Es tan maravillosa como una taza de chocolate caliente en una tarde de invierno. Además, nos anima a luchar por nuestros sueños. Es decir, a encontrar la vocación en lo que mejor sabemos hacer. Y, por otro lado, incentiva la lectura, promoviendo que una nueva generación de niños se acerque por primera vez a la obra de Roald Dahl.

Wonka, cuyo tráiler veréis en este enlace, está ya disponible en las salas de cine.

  

Klaus (Sergio Pablos, 2019)

Un cartero es enviado a una ciudad congelada en el lejano norte, donde descubre que Papá Noel está escondido en ella. A Jesper, el peor estudiante de la academia postal, le destinan a Smeerensburg, una gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico, donde sus conflictivos habitantes apenas intercambian palabras y mucho menos cartas. Jesper está a punto de rendirse cuando encuentra una aliada, Alva, la profesora del pueblo. También descubre a Klaus, un misterioso carpintero que vive aislado en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Estas improbables amistades traerán la alegría de nuevo a Smeerensburg, y crearán un nuevo legado de vecinos generosos, leyendas mágicas y calcetines colgados con cariño en las chimeneas.

«Un verdadero acto de generosidad siempre generará otro». Esta es la frase que mejor define a Klaus, una vuelta de tuerca al origen del mito de Santa Claus

Se trata de una producción española animada, ganadora del BAFTA y nominada a los premios Óscar. Destaca por su vuelta de tuerca original acerca del origen del mito de Santa Claus. El poder de la amistad se encuentra entre sus principales valores, así como la importancia de compartir y la generosidad. Hace que sintamos el verdadero espíritu de la Navidad gracias a una serie de ingredientes que nos recuerdan a los cuentos de antaño. Asimismo, el mensaje que transmite es, en suma, revelador para los pequeños de la casa, pero también con profundas reflexiones de cara al público adulto.

Klaus forma parte del catálogo de Netflix. En este enlace hallaréis su tráiler.

Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993)

Cuando Jack Skellington, el señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Solo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

No siempre colmar el vacío interior que sentimos es la mejor solución a nuestros problemas. Jack Skellington debe ser fiel a sus principios, ya que, de lo contrario, las consecuencias pueden ser desastrosas

Basada en una idea original de Tim Burton, Pesadilla antes de Navidad es considerada una obra maestra del género de animación en stop motion. Dentro de su guion hay una clave muy significativa: debemos aceptarnos tal como somos, y no empeñarnos en ser quienes no somos. A Jack le van muy bien las cosas siendo el rey de las calabazas, pero cuando intenta agradar a los demás convirtiéndose en Santa Claus el desastre es inmediato. Aspira a llenar su vida con estímulos que más tarde o más temprano irán en contra de su forma de ser. No siempre colmar el vacío interior que sentimos es la mejor solución a nuestros problemas.

La plataforma Disney + ofrece esta película dentro de sus contenidos. Su tráiler lo tenéis disponible en el siguiente enlace.

¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946)

George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.  

Los valores que transmite ¡Qué bello es vivir! darían lugar a un artículo completo. Nos muestra que vivir es maravilloso, pero el camino no siempre es fácil

Sin ningún género de dudas, ¡Qué bello es vivir! es considerada la película navideña por excelencia. De forma sorprendente, en el momento de su estreno fue un notable fracaso. No obstante, el público de varias generaciones la empezó a descubrir en la pequeña pantalla. Es habitual que los distintos canales de televisión la programen en estos días. Los valores que transmite darían lugar a un artículo completo. Nos muestra que vivir es maravilloso, pero el camino no siempre es fácil. A lo largo del día a día surgen distintos problemas que nos hacen perdernos, hasta el punto de tambalear nuestras convicciones e incluso la propia existencia. De igual modo, el guion plantea que debemos vivir con intensidad, porque cada momento es único e irrepetible.

Dos plataformas ofrecen en su catálogo este clásico navideño: Prime Video y Filmin. Su tráiler lo podréis ver en el siguiente enlace.

Feliz Navidad (Christian Carion, 2005)

La película está basada en una historia real sucedida durante la Navidad de 1914, a principios de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando en varias zonas del frente soldados alemanes, franceses y escoceses enterraron sus diferencias y sus muertos y celebraron la Nochebuena juntos.

La fraternidad y la empatía en tiempos difíciles. Esta historia, cargada de valores educativos, se basa en un suceso real ocurrido durante la Primera Guerra Mundial

De todas nuestras recomendaciones esta es la película más adulta, pero detrás de ella hay una historia cargada de valores educativos para los más jóvenes, en especial sobre fraternidad y empatía. Al partir de un suceso real, nos hace reflexionar sobre la condición humana y el valor de la paz en tiempos difíciles. Igualmente, enseña las reveladoras consecuencias que trajo la Primera Guerra Mundial, cuyos resquicios todavía tienen eco en nuestra sociedad actual en Europa. 

Esta producción francesa la hallaréis en la plataforma A Contracorriente +, y su tráiler en el siguiente enlace.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará