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¿Por qué estudian los jóvenes hoy en día?

La juventud critica la «titulitis» extendida y reivindica el valor del conocimiento

Cada generación tiene sus motivos para estudiar. Durante muchos años acceder a los estudios superiores era un privilegio de las clases altas y tener formación un indicador de estatus, sin embargo, en la actualidad alcanzar determinado nivel educativo se convierte en imprescindible para lograr acceder al mercado laboral.

Los jóvenes estudian para dedicarse a lo que les gusta y para tener más oportunidades de empleo

Así lo demuestran los datos obtenidos del último informe sobre por qué estudiamos, realizado por el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, perteneciente a la Fundación SM, en el que se revela que las dos principales motivaciones de los jóvenes para seguir estudiando son poder dedicarse a lo que les gusta (29 %) y la posibilidad de tener más oportunidades de empleo (23 %). En palabras de la directora del proyecto, Arianna Pérez, «ambas motivaciones están ligadas al mundo laboral», y en función de ello eligen sus estudios: por vocación (26 %) y por las oportunidades profesionales que ofrecen (21 %).

El 61 % asegura que para un trabajo no sirve de nada tener conocimientos o destrezas sobre una materia si no se pueden demostrar con una titulación

A tan solo pocos días de las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) los datos que se extraen de la encuesta realizada a 400 jóvenes de entre 15 y 29 años muestran cómo la percepción social sobre la formación ha cambiado; 4 de cada 5 creen que para la sociedad es más importante el título que los conocimientos. En esta misma línea, el 61 % de los encuestados asegura que para un trabajo no sirve de nada tener conocimientos o destrezas sobre una materia si no se pueden demostrar con una titulación académica.

acceso al vídeo en youtube de la entrevista de la presentación del informe ¿Por qué estudian los jóvenes? de Fundación SM

Acceso al vídeo en Youtube de la presentación del Informe de Fundación SM en Madrid. Fuente: INÈDIT AGENCIA 

Asimismo, las motivaciones de los jóvenes para decantarse por una modalidad formativa u otra se ven influenciadas por la percepción social. Como señala Pérez, «esta es una respuesta bastante lógica, pues la mayor parte de sus empleadores les van a pedir una titulación para concederles la oportunidad de trabajar en sus empresas».

Más de la mitad consideran que la formación universitaria tiene más prestigio

De hecho, a pesar de que para el 78 % la formación profesional se adapta más rápidamente a las demandas del mercado laboral que la formación universitaria, tan solo el 45 % considera que este tipo de formación tiene el mismo reconocimiento social que la universitaria.

El 54 % reconoce que habría elegido otro tipo de formación si tuviese su futuro asegurado económicamente

La economía también determina la continuidad de los jóvenes en la educación formal, pues, aunque al 77 % de los jóvenes les apasiona lo que estudian, más de la mitad (el 54 %) reconoce que habría elegido otro tipo de formación si tuviese su futuro asegurado económicamente.

El interés por aprender es una de las variables más castigadas en el informe, pues es una motivación secundaria para los jóvenes. Aun así, es destacable el papel de los docentes en el fomento de este interés: tres de cada cinco jóvenes afirman que sus profesores han fomentado su interés por aprender.

La juventud hoy en día no siente que la sociedad valore el conocimiento, solo se reconocen las acreditaciones y los títulos; percibe un sistema educativo que prioriza ante todo la productividad y la adquisición de competencias profesionales, mientras que los objetivos relacionados con el compromiso con el medio ambiente y la justicia social tienen una importancia menor, y aun así se arriesgan y persiguen su vocación, escogiendo aquello que les apasiona por encima de lo que les pueda dar más beneficio.

Fuentes:

INEDIT AGENCIA 

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