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Suecia deja las pantallas y vuelve a los libros en papel

Invierten 58 millones de euros en nuevos libros de papel para las escuelas

La tecnología a nivel global despierta emociones y reacciones. En los últimos meses la digitalización de las escuelas, que fue clave durante la pandemia, se ha convertido en una cuestión de debate público. Familias y docentes se dividen entre los que defienden y los que rechazan su incorporación en las aulas; y no solo eso, países enteros están cuestionando sus métodos de enseñanza digitales y cambiando sus políticas, como ha sucedido en Suecia.

El caso de Suecia

Suecia, conocida por ser una de las naciones más avanzadas en el ámbito de la educación, ha decidido dar marcha atrás en el uso de tabletas que ha incorporado en las aulas en los últimos años. El país escandinavo ha acusado a los dispositivos electrónicos de reducir el nivel educativo de los estudiantes. En un artículo publicado en el periódico francés Le Monde se afirma que Suecia ha tomado esta decisión después de evaluar los resultados de un experimento en el que se introdujeron pantallas digitales en las aulas. Los resultados mostraron que los estudiantes que usaban dispositivos electrónicos tenían un rendimiento académico significativamente más bajo que los estudiantes que no los usaban. Las distracciones causadas por las pantallas digitales se atribuyeron a la falta de concentración de los estudiantes y la disminución del nivel educativo. Además, se descubrió que los dispositivos electrónicos tenían un impacto negativo en la calidad del sueño de los jóvenes, lo que a su vez afectaba a su capacidad de aprendizaje.

Pantallas en las escuelas: ¿sí o no? Un debate abierto entre familias y docentes

Esta nueva medida ha generado un intenso debate entre familias, docentes y expertos en educación. Mientras que algunos apoyan la decisión de Suecia al considerar que las pantallas digitales son una distracción innecesaria en el entorno educativo, otros argumentan que la tecnología puede ser una herramienta valiosa si se usa correctamente.

La actual ministra de Educación de Suecia, Lotta Edholm, quien asumió el cargo hace 11 meses como parte de un gobierno de coalición de centroderecha, ha sido una de las voces más críticas sobre la digitalización de los métodos de enseñanza en las escuelas; expresó sus dudas en un artículo publicado en el periódico Expressen el 21 de diciembre. En el artículo describió el uso de la tecnología digital en las escuelas suecas como un «experimento» e hizo constar su malestar ante la «actitud acrítica que considera la digitalización como positiva sin importar el contenido», lo que llevó a la «marginación» del libro de texto, que considera que tiene «ventajas que ninguna tableta puede reemplazar». El 15 de mayo de este año, una vez asumido el cargo, la ministra enterró la estrategia de diciembre de 2022 de la Agencia Nacional de Educación (Skolverket) que incentivaba la incorporación total de los dispositivos digitales a las aulas.

«Los estudiantes de Suecia no necesitan tabletas»

La decisión de revertir la Ley de digitalización de las escuelas fue anunciada por la ministra el pasado mes de agosto. El plan es ir más allá y eliminar por completo el aprendizaje digital para niños menores de seis años, según informó el Ministerio a la Associated Press.

A pesar de que los estudiantes suecos obtienen puntuaciones por encima del promedio europeo en habilidades de lectura, el Estudio de Progreso Internacional en Lectura (PIRLS) muestra un declive de esta capacidad en los niños entre 2016 y 2021; en 2021, los estudiantes suecos de cuarto grado obtuvieron de media 544 puntos, descendiendo así 11 puntos de golpe con respecto a 2016, año en el que obtuvieron 555 puntos. A pesar de ello, su desempeño aún lo hizo empatar con Taiwán en el séptimo lugar en la puntuación general de la prueba.

¿Avances o retrocesos? ¿Qué dicen los expertos?

Algunos investigadores indican que la multitarea, como mezclar el uso de tabletas con lecciones físicas en clase, interfiere con la atención y la memoria de trabajo, afectando negativamente al promedio de calificaciones, el rendimiento en pruebas, la capacidad de recordar, la comprensión de la lectura, la toma de apuntes y la autorregulación. Estos efectos se han demostrado durante las actividades en clase. Al respecto, «existe evidencia científica clara de que las herramientas digitales perjudican en lugar de mejorar el aprendizaje de los estudiantes», afirmó el Instituto Karolinska de Suecia, una prestigiosa escuela de medicina centrada en la investigación, en una declaración en agosto en alusión a la estrategia nacional de digitalización en la educación del país escandinavo.

La rápida adopción de herramientas de aprendizaje digitales en las escuelas también ha suscitado preocupación en la agencia de educación y cultura de la ONU. En un informe publicado en agosto, la Unesco emitió un «llamamiento urgente para el uso apropiado de la tecnología en la educación». El informe insta a los países a acelerar las conexiones a internet en las escuelas, pero al mismo tiempo advierte que la tecnología en la educación debe implementarse de una manera que nunca reemplace la instrucción en persona liderada por el maestro y que apoye el objetivo compartido de una educación de calidad para todos.

La instrucción online es una cuestión ampliamente debatida en toda Europa y otras partes de Occidente. Por ejemplo, Polonia acaba de lanzar un programa para proporcionar un ordenador portátil financiado por el gobierno a cada estudiante a partir del cuarto grado con la esperanza de que el país sea más competitivo en términos de tecnología.

Suecia invierte 58 millones de euros en nuevos libros de papel para las escuelas

Por su parte, y en contra de la tendencia global, el gobierno sueco está destinando 58 millones de euros este año para que las escuelas puedan comprar nuevos libros. El próximo año, se incrementará la inversión en 44 millones de euros. Se supone que cada estudiante tendrá un libro por materia. En el pasado, este mismo país puso en marcha planes para prohibir los libros en las escuelas bajo el argumento de que los establecimientos educativos «necesitaban abrazar el futuro».

En las últimas décadas países nórdicos como Suecia o Finlandia se han considerado ejemplos de éxito educativo, pero los estándares y las competencias han comenzado a disminuir en las nuevas generaciones: habilidades como la comprensión lectora, el pensamiento científico o las matemáticas son las que se ven más afectadas, mostrando una tendencia a la baja.

Este año los niños y niñas de Suecia han vuelto a unas aulas repletas de libros en papel, con maestros que ponen énfasis en el tiempo de lectura en silencio y la práctica de la escritura a mano, dedicando menos tiempo a las tabletas, la investigación online independiente y las habilidades de mecanografía. El regreso a formas de aprendizaje más tradicionales cada vez es más frecuente, lo que hace replantearse las actuales formas de educar y considerar si el concepto de «educación del futuro» es una realidad u otro constructo social.

Referencias:

https://www.lemonde.fr/en/health/article/2023/05/21/too-fast-too-soon-sweden-backs-away-from-screens-in-schools_6027454_14.html

https://www.theguardian.com/world/2023/sep/11/sweden-says-back-to-basics-schooling-works-on-paper

https://worldcrunch.com/culture-society/screens-education-digital-deescalation

https://educacion.press/pedagogia/suecia-retrocede-en-la-incorporacion-de-tablets-en-las-escuelas-debido-a-la-disminucion-del-rendimiento-academico/

https://thepeninsulaqatar.com/article/07/06/2023/swedish-schools-to-reduce-screens-increase-books

https://brusselssignal.eu/2023/08/sweden-to-cut-use-of-screens-in-schools-as-reading-standards-suffer/

https://www.gearrice.com/update/sweden-accuses-tablets-of-lowering-the-level-of-students-and-wants-to-return-to-the-good-old-methods/

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