Inicio Va de cine Una herramienta para educar con cine
España   Catalunia

Una herramienta para educar con cine

Una iniciativa de Platino Educa que pone en valor la importancia del cine en las aulas

EGEDA y su plataforma educativa Platino Educa concedieron, el pasado mes de junio, los premios del I Concurso de Cortometraje Escolar Platino Educa. La gala se celebró en el Auditorio de Telemadrid (Ciudad de la Imagen, Pozuelo de Alarcón). El evento constituyó la última fase del programa de capacitación en alfabetización audiovisual, un curso de 20 horas que Platino Educa ha impartido a profesores/as de la Comunidad de Madrid. Este curso incorpora el módulo online «Cómo hacer un cortometraje de ficción en el aula», realizado entre Platino Educa y la ECAM (Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid).

En el mes de marzo, 236 docentes de 187 centros educativos recibieron formación relacionada con el lenguaje audiovisual, su análisis y sus principios. Esta acción tenía como objetivo la alfabetización audiovisual y el desarrollo del pensamiento crítico por medio del cine. De manera adicional, hasta el 26 de mayo, cada centro participante tuvo la ocasión de presentar un cortometraje elaborado entre profesores y alumnos. Los cortos podían ser de cualquier temática, género o técnica, con una duración máxima de cinco minutos. Estos debían mostrar, siempre que fuera posible, la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Se trata de una forma de usar la creación cinematográfica como herramienta transversal, interdisciplinar e inspiradora en la educación.

Según datos aportados por Rocío Albert López-Ibor, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, más de 4200 alumnos participaron en la elaboración del total de 118 cortometrajes recibidos. Todos ellos optaban a un único premio dentro de alguna de las cuatro categorías disponibles. Un jurado compuesto por personal de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza y por profesionales del sector audiovisual y educativo, de EGEDA y de Platino Educa, determinó a los ganadores.

Los jóvenes deben aprender a «leer las películas»

Paula Calderón, responsable de esta iniciativa, nos habla en la entrevista que encontraréis en el siguiente enlace del valor de implantar el lenguaje audiovisual en las aulas. Platino Educa cuenta en la actualidad con un catálogo de 390 películas clasificadas por edades. Se trata de una plataforma esencial para el profesorado, pensada como apoyo a las asignaturas curriculares. En ella también entran en juego la enseñanza en valores, el pensamiento crítico y la alfabetización en el lenguaje audiovisual.

El catálogo de películas de Platino Educa tiene el objetivo de servir de apoyo al profesorado en las asignaturas curriculares y en la llamada «alfabetización audiovisual» 

Los jóvenes deben aprender a «leer las películas». En las anteriores generaciones, la enseñanza giraba alrededor de la expresión escrita. Los libros eran parte fundamental, capaces por sí solos de influir en los alumnos, aunque no fueran conscientes de ello. Pero las producciones audiovisuales también influyen, incluso más que el texto escrito.

Acceso a la entrevista a Paula Calderón, responsable del I Certamen de Cortometrajes Escolares, en nuestro canal YouTube

Acceso a la entrevista a Paula Calderón, responsable del I Certamen de Cortometrajes Escolares, en nuestro canal YouTube

 

La neuroeducación por medio de lo audiovisual

La neuroeducación nos hace aprender sobre las emociones, o bien las que uno ha vivido o las que han sido transmitidas por medio de una persona o una obra de ficción. La imagen tiene un poder enorme, hasta el punto de hacernos asimilar mejor ciertas ideas. En este proceso entran en funcionamiento las llamadas «neuronas espejo». Se trata de unas células nerviosas que se activan durante una acción concreta, en especial al observar a otra persona realizándola, de ahí que se produzca una estimulación del sistema nervioso reflejo del cerebro, tal como lo haría si el individuo hubiera protagonizado la experiencia. Según este mecanismo, el cine logra que el espectador tenga una emoción similar a la que ve en pantalla sin haberla vivido. El juego consiste en que al final parezca que uno haya estado allí, pero sin haber estado en realidad.

Las neuronas espejo son fundamentales en el desarrollo de la personalidad. Las imágenes tienen un poder enorme, produciendo una estimulación del sistema nervioso reflejo del cerebro

Los expertos determinan que las neuronas espejo ya están presentes desde los primeros meses de vida. Los bebés imitan expresiones faciales o gestos de los padres, como por ejemplo saludar moviendo la mano, sonreír y bostezar. Estas neuronas son muy importantes durante la infancia y adolescencia. Los procesos que generan la empatía, la imitación a los demás, así como muchos de los sentimientos, se adquieren en estas etapas vitales. En el colegio, y sobre todo en los medios audiovisuales, son fundamentales a la hora de forjar la personalidad de cada individuo. Si a esto se añade la posibilidad de crear una pieza de ficción en el aula, los resultados que se logran a nivel educativo son enormes.

Finalistas del I Concurso de Cortometrajes Escolares organizado por Platino Educa.

Finalistas del I Concurso de Cortometrajes Escolares organizado por Platino Educa

 

Abrir las emociones por medio del cine

La diversidad de temas ha sido predominante en este concurso. La salud mental, el bullying y las actuaciones en las que entra en juego el respeto hacia los amigos son las cuestiones que más aparecen. Según Paula Calderón, «existe una gran conciencia de grupo. Cuando un compañero está enfermo y se tiene que ausentar, esto influye mucho en el aula. Algunos de los cortos han abordado esta temática. Y también han contado cómo se encuentran ellos hoy en día dentro de la sociedad».

Los cortometrajes realizados en las aulas han presentado una gran diversidad de temas, en especial la salud mental, el bullying y el respeto hacia los compañeros que sufren algún problema

Asimismo, esta iniciativa ha sido una gran oportunidad para que el alumnado interactúe con sus profesores de una forma única. Un cambio de rutina en el aula muy satisfactorio, independiente de la disciplina habitual del educador. El cine ha revelado ser un medio por el cual los jóvenes exteriorizan sus emociones y problemas. Además, este lenguaje les resulta familiar debido al mundo digital al que pertenecen.

Fuentes: 

Platino Educa,  plataforma educativa con películas y recursos para docentes.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará