Inicio Educación Maestro o profesor

Maestro o profesor

Conceptos parecidos y diferentes a la vez

"La diferencia entre maestro y profesor

Muchas veces usamos las palabras maestro y profesor como sinónimos, y en cierto modo lo son. Sin embargo, existe una sutil diferencia entre ambos conceptos.

Maestro

El maestro es aquel que enseña las diferentes materias conjuntamente, y forma parte de la preparación integral de los niños, desde sus primeros niveles de educación formal. Se caracteriza por:

  • Utilizar una visión conjunta entre el saber y la experiencia para que cada niño pueda avanzar en su camino académico.
  • Servir de guía para los más pequeños en los colegios: etapas de infantil y primaria.
  • Compartir muchas horas con sus alumnos, y los llega a conocer en profundidad.

"Hay que cursar Grado de Maestro/a en Educación Primaria para llegar ser docente en Infantil o Primaria"

Para llegar a ser maestro hay que cursar el  Grado de Maestro/a en Educación Primaria, según el nuevo plan de Bolonia, durante cuatro años. En el último curso se puede especializar en cuatro áreas diferenciadas: Educación Física, Lengua Extranjera, Educación Musical, y Educación Especial. Los maestros graduados deben acreditar el conocimiento de la lengua vernácula de cada comunidad y para ello algunas facultades exigen la superación de un mínimo de 90 horas focalizadas en la lengua en cuestión.

Profesor

A diferencia, el profesor se especializa en un área puntual del saber. El Diccionario de la RAE lo define como el “que enseña una ciencia o arte”. El profesor se caracteriza por:

  • Ser tratado como un experto en su área.
  • Dedicarse a profundizar sus conocimientos en una materia específica.
  • Ser una figura relevante en etapas de mayor exigencia estudiantil, especialmente en la ESO,  Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.

"Hay que ser licenciado en la materia que se quiere enseñar y cursar un máster en Formación de Profesorado para dar clases en institutos o universidades"

La principal diferencia, por tanto, entre estos dos conceptos es que el maestro enseña todo lo que ha aprendido a lo largo de su vida, comparte todo lo que sabe, mientras que el profesor sólo se dedica a impartir aquello en lo que se ha especializado. No obstante, ambos son docentes, palabra que deriva del latín ‘doceo’ con el significado de enseñar; y educadores, es decir, guías de sus alumnos.

Para llegar a ser profesor se requiere ser licenciado, arquitecto, ingeniero o graduado,  y además cursar un  máster especializado en  Formación de Profesorado. Existen otros requisitos que se deben cumplir para poder presentarse a las oposiciones de Educación Secundaria, y ser profesor en un instituto:

 

  • Ser español, miembro de un país de la Unión Europea o nacional de la República de Islandia o nacional de la República de Noruega.
  • Tener cumplidos 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  •  No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de alguna de las Administraciones Públicas.
  •  No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente.
  •  No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.

Puntos en común

Asimismo, estas dos figuras del ámbito educativo tienen puntos en común: ambos deben tener vocación docente y contar con una serie de habilidades sociales y cualidades imprescindibles como son la paciencia, la empatía, la capacidad de comunicación y la transmisión de conocimientos.

Por último, tanto profesor como maestro tienen el deber y la misión de despertar en los jóvenes el interés por aprender, un concepto que se ha bautizado como learnability y que posee un peso fundamental en la carrera académica y profesional del alumno.

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará