Inicio Actualidad La generación de la pandemia llega al bachillerato, la repetición se dispara
España   Catalunia

La generación de la pandemia llega al bachillerato, la repetición se dispara

Hay un 81 % de incremento en la tasa de repetición de la ESO

Aparecen las primeras evidencias que tumban las medidas aplicadas por las administraciones educativas que facilitan pasar de curso sin tener todas las asignaturas aprobadas. 

Todos los augurios anunciados por los docentes durante los últimos meses se acaban de hacer tangibles mediante las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional por medio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en el informe titulado Sistema estatal de indicadores de la educación 2023:

Infografía sobre datos PIRLS 2021 y abandono temprano 2021, fuente: Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2023

En la Educación Secundaria Obligatoria, el primer curso tiene el mayor porcentaje (5,0 %), decreciendo progresivamente en los cursos siguientes: segundo (4,5 %), tercero (3,8 %) y cuarto (3,3 %). Los porcentajes de repetición de curso son mayores entre los chicos que entre las chicas durante toda la educación obligatoria, produciéndose la mayor diferencia (de 1,9 puntos) en primero de la ESO, aunque hay que tener en cuenta que, tal como se ha mencionado, en este curso se da el porcentaje más elevado de repetición. 

Los porcentajes de repetición de curso son mayores entre los chicos que entre las chicas durante toda la educación obligatoria

El alumnado de centros de titularidad pública tiene un porcentaje más elevado de repetición en todos los cursos que el de centros de titularidad privada

El alumnado repetidor es al menos el doble en los centros públicos para los cursos primero y segundo de Educación Primaria y para todos los cursos de ESO. En Educación Primaria, el porcentaje de repetidores varía en los centros públicos entre el 1,9 % en primer curso y el 0,9 % en quinto curso, y en los centros privados entre el 1,0 % en sexto curso y el 0,6 % en quinto curso. En Educación Secundaria Obligatoria el porcentaje de repetidores para los centros públicos se encuentra entre el 6,3 % en primer curso y el 4,0 % en cuarto, y en los centros privados entre el 2,3 % en segundo y el 1,9 % en cuarto.  

Los cursos con mayor tasa de repetición son primero y cuarto de la ESO

Por comunidad autónoma, en Educación Primaria los porcentajes más reducidos corresponden a Canarias (0,3 %), Cataluña (0,4 %), Comunidad Valenciana (0,6 %) y Principado de Asturias y Galicia (0,7 %); los más elevados a la ciudad autónoma de Ceuta (3,3 %), Región de Murcia (2,9 %), Aragón (2,3 %) y Castilla y León (2,1 %). En ESO, las comunidades que presentan los porcentajes más reducidos son Cataluña (2,2  %), Aragón (2,4 %), Principado de Asturias y Galicia (ambas con 2,5 %), y los más elevados ciudad autónoma de Melilla (9,5 %), Región de Murcia (7,4 %), Andalucía (6,4 %) y Castilla-La Mancha (4,8 %). Comparando con el curso anterior 2019-2020, la comunidad que reduce en mayor porcentaje la tasa de alumnado repetidor en ESO es Aragón, de 9,7 % a 2,4 %, seguida de la ciudad autónoma de Ceuta, de 16,2 % a 4,2 %, y Galicia, de 8,7 % a 2,5 %.

Cataluña es la comunidad con menor porcentaje de repetición en la ESO

Según el informe, en los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria la tasa de alumnado repetidor se ha venido reduciendo desde el inicio de la última década, produciéndose una bajada algo mayor en el curso 2016-2017, asociada a la transición LOE-LOMCE, para al curso siguiente volver a la tendencia previa hasta el curso 2019-2020, concluyendo la década con una reducción importante de la tasa en el curso 2020-2021, influida por la ya mencionada situación excepcional de la evaluación final del curso 2019-2020. 

La generación que inició la ESO entre 2018 y 2019 (apodada la generación pandemia) ha llegado al bachillerato y las cifras de repetición se han disparado en cuarto curso de la ESO (81 % de incremento), pero en el bachillerato han alcanzado el 102 % respecto a 2021, lo que es una situación de alta gravedad. 

El porcentaje de abandono temprano de la educación en España crece 0,6 puntos y es mayor entre la población de hombres pero aumenta en la de mujeres

Otro dato demoledor: el porcentaje de abandono escolar, que también ha aumentado un 0,6 % respecto a 2021 y rompe la tendencia a la baja de años anteriores a la pandemia

En 2022, el porcentaje de abandono temprano de la educación y la formación en España es del 13,9 %, lo que supone, respecto al del año anterior (13,3 %), un aumento de 0,6 puntos porcentuales (p.p.). Se ha de destacar el distinto comportamiento que ha tenido este indicador el año 2022 por sexo, habiendo disminuido 0,2 p.p. para los hombres, mientras ha aumentado en 1,5 p.p. para las mujeres, aunque el porcentaje de abandono sigue siendo claramente más elevado entre los hombres (16,5 %) que entre las mujeres (11,2 %). Por comunidad autónoma, el indicador de abandono es muy heterogéneo en 2022: País Vasco, con un porcentaje de abandono del 5,6 %, Comunidad Foral de Navarra (5,7%) y Cantabria (8,9 %) han alcanzado el objetivo europeo para 2030 de estar por debajo del 9 %, quedando muy próximas Galicia (9,9 %) y Castilla y León (9,9 %). Otras siete comunidades se sitúan por debajo del 15 % y otras siete quedarían entre el 15 % y el 19 %. El mayor porcentaje de abandono entre los hombres que entre las mujeres se observa en todas las comunidades autónomas, con mayores diferencias en puntos porcentuales en la Región de Murcia (10,1 p.p.), Canarias y La Rioja (ambas con 8,7 p.p.) y Aragón (8,5 p.p.), mientras que las menores se dan en Principado de Asturias (0,6 p.p.), Cantabria (1,2 p.p.) y País Vasco (2,7 p.p.). 

Entre los factores relacionados con el abandono escolar temprano destaca el nivel educativo de los padres, sobre todo de la madre, aspecto que afecta especialmente al abandono. En 2022, el porcentaje de abandono de los jóvenes cuyas madres tienen estudios superiores se sitúa solo en el 3,1 %, subiendo al 8,7 % cuando las madres alcanzan la segunda etapa de educación secundaria. El porcentaje de abandono temprano de la educación y la formación en los países de la Unión Europea en el año 2022 presenta 0,2 p.p. menos que en 2021 y se sitúa en un 9,6 %. 

La conclusión es que las cifras evidencian una situación denunciada por el colectivo docente en los últimos meses: por un lado, la pérdida de nivel académico durante la pandemia, que ha sido mucho más acusada en los alumnos de familias menos favorecidas, principales usuarios de la escuela pública; y por otro, que la medida de bajar el nivel y fomentar un «aprobado general» no ayuda al alumno a progresar ni a mantenerse en el sistema educativo. Las cifras llaman a hacer un alto en el camino, reflexionar y hablar con los docentes sobre cómo revertir esta situación.

Fuente del informe en PDF: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=24469

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará